Avisos Legales
Tendencias & redes

El Che de los Gays presenta «memorias del SIDA en Chile» en el Museo de la Ciudad de México

Por: core | Publicado: 22.06.2018
El Che de los Gays presenta «memorias del SIDA en Chile» en el Museo de la Ciudad de México El Che de los Gays en El Cortijo (1) |
La realidad del VIH/SIDA en México y Chile así como las políticas públicas de los Estados y la acción histórica del activismo comunitario independiente, fueron las temáticas que animaron las reflexiones de los asistentes al seminario, entre los que se encontraban; artistas, performes, estudiantes, académicas y activistas comunitarios.

Víctor Hugo Robles, periodista y activista de la diversidad sexual conocido como “El Che de los Gays”, presentó la web serie documental “Siempre Vivas. Memorias del SIDA en Chile” en el seminario “El más allá del más afuera. Sida + violencia + acción», evento internacional realizado en el Museo de la Ciudad de México y organizado por el Centro Cultural Border.

Enmarcado en la exposición «El Chivo Expiatorio», inaugurada el pasado 7 de junio en el mismo museo de la metrópolis azteca, el seminario internacional -donde participó e intervino “El Che de los Gays”- entrecruzó reflexiones sobre el VIH/SIDA, las luchas comunitarias y las artes visuales en América Latina y el Caribe, particularmente de México y Chile.

“Ha sido un espacio para la reflexión, la producción y el intercambio colectivo de saberes provenientes de los activismos, la academia y las artes que reafirman alianzas entre personas deseosas de explorar colectivamente teorías, estrategias y tácticas de resistencia a las violencias estructurales (bio y necropolíticas) ejercidas de manera cotidiana hacia cuerpos, identidades, grupos y comunidades asociadas con las vulnerabilidades del VIH/SIDA”, señala Eugenio Echeverría de Centro Cultural Border.

La realidad del VIH/SIDA en México y Chile así como las políticas públicas de los Estados y la acción histórica del activismo comunitario independiente, fueron las temáticas que animaron las reflexiones de los asistentes al seminario, entre los que se encontraban; artistas, performes, estudiantes, académicas y activistas comunitarios.

Foto: Memorias del Sida en Chile

Memorias del Sida en Chile

Presentado como estreno internacional el 21 de junio, “Siempre Vivas. Memorias del SIDA en Chile”, fue compartido como un urgente homenaje a las personas que han fallecido a causa del SIDA en nuestro país y a la solidaridad internacional que hizo posible la entrega comunitaria de terapias antirretrovirales en los años 90, tristes tiempos donde el acceso universal no era política pública del Ministerio de Salud, siendo las organizaciones VIH mexicanas aliadas generosas que donaron e importaron a Chile medicamentos escasos e imprescindibles para aquella época.

“Siempre Vivas. Memorias del Sida en Chile” es presentada por sus realizadoras como “un retrato de la historia social, comunitaria, política y cultural del VIH SIDA en Chile desde los años 80. Retrato floral que recuerda las historias de personas que han librado las pequeñas y grandes batallas por la prevención, la sobrevivencia y la lucha contra el estigma social de la enfermedad. En el capítulo piloto, el protagonista se conecta con su propia historia y la de su comunidad, en un recorrido urbano y emocional rememorando los primeros años del SIDA. Un viaje por la historia pasada y reciente, historias desarrolladas en los espacios de una ciudad que es testigo y cómplice de las vidas de personas que lucharon y siguen haciéndolo. Siempre Vivas se empeña en hacer persistir la memoria del VIH/SIDA”.

“Siempre Vivas, Memorias del SIDA en Chile”, realizado por Florencia Doray,  Constanza Valdivia y Víctor Hugo Robles, es compartido en exclusiva por El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.