De acuerdo a la información disponible en el portal de transparencia del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio, el polémico escritor Rafael Gumucio es una de las figuras que se desempeña como asesor de dicha cartera.

El sitio señala que el escritor asumió las labores el pasado 11 de marzo, con la llegada del gobierno de Sebastián Piñera, y que se mantendrá en ellas al menos hasta el próximo 31 de diciembre. Además, se indica que recibe como remuneración un monto de $1.555.556.

La información disponible además indica que sus funciones son “crear mensajes comunicacionales y discursivos para el relato respecto a la nueva institucionalidad”, y se especifica que su calificación profesional o formación es de enseñanza media. Eso sí, en conversación con RVL Noticias, el escritor indicó que posee un Magíster en Literatura obtenido en la Universidad de Chile.

Gumucio, primo de Marco Enríquez-Ominami y quien se ha reconocido como simpatizante de la Concertación y la Nueva Mayoría, aseguró al mismo medio que aceptó sumarse al equipo luego de realizar labores anteriores junto a la ministra Alejandra Pérez, que ellas son más bien de carácter “técnico” y que no considera que su rol tenga una orientación política.