Avisos Legales
Nacional

Reo de Punta Peuco obtuvo indulto por parte del gobierno de Piñera

Por: core | Publicado: 24.06.2018
El gobierno de Piñera ha indultado a 3 reos en sus primeros 100 días. El hecho marca un precedente puesto que es primera vez que este beneficio es obtenido por un preso de Punta Peuco.

El gobierno de Sebastián Piñera entregó un indulto a un reo de Punta Peuco por «razones humanitarias de salud».

Según consigna La Tercera, el beneficio también fue entregado a dos personas más que estaban en los centros penitenciarios de Temuco y Colina II.

Esta es la primera vez que se le concede un beneficio de este tipo a un condenado que se encuentra en aquel penal, que alberga a los violadores de derechos humanos.

Este beneficio había sido solicitado por diferentes personas en 12 oportunidades, sin embargo, todas ellas recibieron el rechazo por parte de las autoridades de turno.

No obstante, el reo que recibió el indulto no pudo gozar de este beneficio. El indultado fue el ex coronel René Cardemil, que estaba condenado a 10 años y un día de prisión por el asesinato de seis personas en el sector del Túnel Lo Prado, en octubre de 1973. 

Si bien el documento recibió la toma de razón de la Contraloría General de la República el 6 de abril, Cardemil no alcanzó a acceder al beneficio puesto que murió el día siguiente en el Hospital Militar debido a un un cáncer prostático con metástasis óseas.

La solicitud fue realizada por el abogado Raúl Meza el 11 de marzo, el día en que Piñera llegó al gobierno. Según la visión de Meza esto «devela la voluntad humanitaria que tiene este gobierno de conceder indultos a aquellos reos que padezcan una enfermedad terminal y desean morir con dignidad junto a sus seres queridos”.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos sostuvo ante la medida que es “un precedente nefasto el acogimiento de dar un indulto a un criminal de lesa humanidad como René Cardemil. El Presidente Piñera aplicó este beneficio a una persona que cometió crímenes atroces y que no pidió jamás perdón”.

El gobierno de Piñera está preparando un proyecto de ley de conmutación de penas en casos de enfermedad terminal y demencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.