Avisos Legales
Nacional

Estudiantes palestinos denunciaron censura y discriminación del Movilh en marcha por el Orgullo Gay

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.06.2018
Estudiantes palestinos denunciaron censura y discriminación del Movilh en marcha por el Orgullo Gay 8d1f799e1f56433546e4a12600bfafb0 |
La Unión General de Estudiantes Palestinos acusó a los dirigentes de la organización de censurar su mensaje contra Israel y de impedir que subieran al escenario a realizar un discurso.

En el marco de la Marcha por el Orgullo Gay, que fue realizada el pasado sábado, la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP)  denunció malos tratos de parte de uno de los organizadores de la manifestación, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

«En el entendido de que la marcha, si bien la convocan y organizan ciertas agrupaciones, las demandas son transversales y desborda a diversos grupos y actores. En ese entendido participó un grupo de manifestantes que llevaba la bandera palestina y que además de marchar en el bloque de los lesbofeministas, y buscan justicia para Nicole Saavedra, y a otras lesbianas, trans y colas asesinadas por hombres heterosexuales, también pretendía denunciar el ‘lavado rosa’ o ‘pink washing’ que realiza Israel», explicaron a través de un comunicado.

La idea de los manifestantes palestinos era denunciar que, mientras Israel despliega la marcha en Tel Aviv entre colores y plumas, a unos kilómetros, en Gaza, «asesinan a palestinos y palestinas y tienen a mujeres encarceladas y a presos políticos», sostuvo el activista gay, Salvador Ojeda, agregando que «no puede ser que por un lado hagan la vista gorda de que no pasa nada mientras que asesinan a unos kilómetros de distancia».

La reacción del grupo se produjo porque había una fila de gente llevando una bandera de Israel en medio de la manifestación: «Este año quisimos salir a marchar porque Israel financia al Movilh», sostuvo Ojeda, recordando los eventos en que la denominada Comunidad Judía de Chile homenajeó a Rolando Jiménez, uno de los dirigentes históricos de la organización.

«El Movilh nunca ha denunciado la violación a los DD.HH. de la población Palestina por parte de Israel. Esto demuestra la relación de años que tiene Jiménez con la comunidad sionista de Chile», explicaron.

También protestaron contra el Movilh porque consideran que no hablan de VIH/SIDA, ni de trans ni de lesbianas: «Salimos a protestar para que no haya lavado rosa y porque no puede haber orgullo mientras haya apartheid», recalcó Ojeda.

Pese a que al inicio de la manifestación, los organizadores de la marcha habrían invitado a los palestinos a subir al escenario, el gesto se produjo luego de la intervención de las organizaciones pro Israel. Al finalizar la marcha, insistieron en poder dar un mensaje, pero los enviaron a consultar a Jiménez.

Salvador Ojeda se acercó al dirigente del Movilh para explicarle lo que querían, pero este habría respondido que «no, los palestinos no suben al escenario». El activista le advirtió que denunciaría el hecho en redes sociales y Jiménez el contestó «haz lo que quieras».

«Así es como uno se da cuenta de cómo van pagando favores, porque hasta el final de la marcha no dejó que los palestinos subieran al escenario», sostuvo el joven palestino.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.