Avisos Legales
Educación

Arcos desmiente polémica frase atribuida a Director de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles en medio de movilización feminista

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.06.2018
Las estudiantes acusaron a Gabriel Sanfuentes de haber expresado «por eso las violamos» en medio de una discusión, pero desde el Instituto Arcos aseguraron que eso no fue lo que dijo: «Con esto terminamos», habría sido la frase de la autoridad universitaria.

Durante las últimas semanas, estudiantes del Instituto Arcos han liderado diversas movilizaciones feministas en Santiago y Viña del Mar, sumándose a las demandas y peticiones expresadas por el movimiento universitario.

Sin embargo, los universitarios acusan que no han obtenido respuestas ni diálogo de parte de la rectoría: «Solo hemos recibido amenazas, amedrentamiento y represión por parte de la institución», consignaron en una declaración publicada en redes sociales.

En ella, acusan que algunas de las medidas que han tomado las autoridades a propósito de las movilizaciones es la contratación de nuevos guardias para las sedes y la imposición de un inicio de clases sin ninguna negociación con sus estudiantes: «Situación que ha ocurrido de igual forma en Santiago y Viña del Mar. Actualmente las 3 sedes con las que cuenta el instituto arcos se encuentran movilizadas», informaron.

En medio de la tensa relación que viven los universitarios por estos días con sus autoridades, acusan al rector José Sanfuentes de negar la existencia de acoso sexual al interior de la institución, pese a que los estudiantes acusan que existen varias denuncias hacia profesores, alumnos y funcionarios.

Durante un incómodo encuentro entre el rector, su hermano Gabriel Sanfuentes -director de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles Arcos, encargado de recibir las denuncias de convivencia y acoso- y las estudiantes, fue acusado de haber realizado un ofensivo comentario mientras discutían: «Por eso las violamos», aseguraron las alumnas que les dijo, en el minuto 00:50 de un registro viralizado por redes.

Sin embargo, desde el Instituto Arcos aclararon que dicha frase no es real: lo expresado por el administrativo habría sido «con esto terminamos», y no la polémica frase que se le atribuyó inicialmente.

«Respecto al reclamo estudiantil que su medio reproduce, informamos que durante semanas se sostuvo conversaciones con distintos grupos de estudiantes, tiempo durante el cual se planteó la total disposición del instituto para implementar fortalecimientos con enfoque de género a nivel curricular, la construcción de una unidad especializada para el abordaje de la temática y el desarrollo de una política sobre género y sexualidades», notificaron a Oasis FM.

Además, señalaron que existe un protocolo de acoso sexual mediante el cual se investigan «rigurosamente todas las denuncias que cualquier persona de la Institución presente».

La bajada del video

Durante  el jueves, los estudiantes de la Universidad decidieron bajar definitivamente el video, por lo que entregaron un comunicado explicando la decisión.

«La edición del texto fue apresurada por lo cual queremos pedir las más sinceras disculpas por cualquier perjuicio que esto puede haber provocado», dicen en el texto.

Y agregan que tras un análisis señalan que el «video con mayor calma, corroborando que la frase dicha por Gabriel Sanfuentes es ‘con eso terminamos'».

«En ningún momento buscamos tergiversar ni mentir a la comunidad, nuestro camino siempre ha sido el de la verdad y la justicia», sostienen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.