Avisos Legales
Internacional

Denisse Valverde, dirigenta trans mexicana: “Lo más importante es visibilizarte, que la gente conozca nuestra historia”

Por: core | Publicado: 28.06.2018
Denisse Valverde, dirigenta trans mexicana: “Lo más importante es visibilizarte, que la gente conozca nuestra historia” denise |
Abiertamente, Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays, dialogó con la histórica dirigenta trans mexicana Denisse Valverde. La diversidad sexual en su agitado país y cómo enfrenta la comunidad LGBTTTI la histórica elección presidencial del próximo 1 de julio que podría –según todos los sondeos de opinión pública- ganar el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Denisse Valverde es un torbellino. Su vida gira en torno al cuidado de su casa, un generoso albergue que cobija a más de 40 perritos de la calle, además de asilo a personas en situación de vulnerabilidad social. Si eso no fuera mucho trabajo y entrega, Denisse lidera política e incansablemente a la comunidad trans desde la base en México. Es la presidenta de la Red Sororaria de Personas Trans (Respetttras), una red de mujeres y hombres trans a nivel internacional.

La conocí a través de las redes sociales y de su hermosa amistad política con TravesChile. Nos reunimos aquí, en el Distrito Federal, gracias a la invitación del Centro Cultura Border y nos quisimos de inmediato. Denisse es dulce, amistosa y generosa. Dialogamos abiertamente sobre la diversidad sexual en su agitado país y le pregunté cómo enfrenta la comunidad LGBTTTI+ la histórica elección presidencial del próximo 1 de julio que podría –según todos los sondeos de opinión pública- llevaría al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

– Respecto a Respetttras, ¿qué objetivos tiene la Red?

-Los objetivos son educarnos, la dignidad de las personas trans, buscar el respeto. Que exista equidad en trabajo y en la salud.

– ¿Qué historia tiene la Red?

-Yo vengo haciendo activismo desde hace 40 años junto con la Marcha del Orgullo LGBTTTI de México que se realizó el pasado sábado 22 de junio. La historia de Respetttras se inició por unos videos discriminativos que salieron el YouTube, donde se decía que las mujeres trans éramos iguales a la mierda, decían “me cago en las mujeres transexuales”, “las mujeres transexuales no piensan”. Eso me indignó tanto que llamé a la lucha a las mujeres trans en la Ciudad de México. Hubo buena convocatoria, levantamos una denuncia por los dos videos en los cuales una feminista decía que ella “nos apoyaba como hombres pero nunca como mujeres porque jamás seríamos mujeres”. Eso nos indignó tanto que metimos las dos denuncias y ganamos, logramos bajar legalmente los dos videos de YouTube. Del mismo modo, alcanzamos una disculpa pública de esta politóloga por habernos discriminados y por haber dicho que nosotras no éramos mujeres.

– ¿Cómo eran las marchas en México hace 40 años atrás?

-En aquel entonces yo comenzaba a experimentar con hormonas, no había educación, era el experimentar y arriesgarte. Igual te dabas cuenta que habían algunas compañeras muertas porque no les cayó la hormona, porque se puso hormona de más. Yo tengo un riesgo latente en mi cuerpo debido al abuso de la hormona. Yo me inyectaba una Perlutar diaria, entonces tengo el hígado graso gracias a eso. La primera marcha no llegaba ni a 100 personas. Éramos niñas. Yo tenía 16 años, menos, tal vez. No teníamos una consigna sino el sabernos y el querernos libres porque estábamos fastidiadas del acoso policíaco, caminar por la calle era motivo de que te subieran al carro, que te obligaran a hacer felaciones a la policía en el carro para que te dejaran libre. Te abusaban, te humillaban. Era una lucha diaria y constante la que teníamos que estar haciendo.

– ¿Cuánto ha cambiado la realidad para la población LGBTTTI, particularmente para las comunidades trans?

-Han ganado espacio nuestras trans porque antes no éramos reconocidas, nos decían vestidas o jotas vestidas de mujer, ahora tenemos un título o un nombre llamado trans que cobija a las tres poblaciones: transgénero, transexual y travesti, aquí en Ciudad de México. Hemos tenido avances microscópicos pero sí ha habido algún tipo de avance en visibilizarnos como personas trans. El hecho de poder salir a calle sin tener el temor de que me va subir una patrulla, el hecho de que yo pueda expresar el amor libre con mi pareja, de poderme besar en calle. Todavía no se ha logrado mucho. Yo todavía cuando voy a un centro comercial la gente se voltea para mirarme y se burla de mí. Una vez me preguntaron, ¿Cuántas agresiones vives en el día? Las conté. Eran 80 veces.

– ¡80 veces!

-Sí, cuando ibas a la tienda, al mercado, cuando ibas a tirar la basura, las mismas vecinas. De repente, sí ha disminuido a 40 agresiones, un 50% actualmente, pero igual sigue siendo un número bastante alto.

– Tú eres una persona reconocida en México, un emblema en la lucha de la comunidad trans…

-Estamos luchando por el cambio, a mí no me interesa el protagonismo. Yo hacía activismo sin saber qué era esa palabra. Yo iba a las marchas, a todas las marchas en que he estado, marchaba por las ganas de demostrar que podíamos hacerlo, que podíamos unificarnos. Antes le llamábamos marcha gay, ahora le decimos marcha LGBTI+. Lo más importante de todo es visibilizarte, hacer presencia, que la gente conozca nuestra historia, que podemos hacer más cosas por nuestras propias compañeras. Ha habido mucha desinformación debido a compañeros gays –en Ciudad de México- que han querido invisibilizar la lucha que hemos tenido desde el primer instante que salió la primera marcha. Ellos solo cuentan la historia de gays y lesbianas pero no platican la historia de guerreras que tenemos todavía vivas, que estuvimos en la primera marcha.

– ¿Qué demanda ahora la comunidad trans?

– Una reforma a la Ley de Identidad de Género que coincida la credencial de elector con la persona que están viendo. Antes era incongruente que mi credencial dijera Pedro y se vea una mujer, como me ves ahora. Al final de cuentas, eso es lo primero. Hemos logrado en tres estados la reforma de rectificación de actas de nacimiento. Falta mucho por hacer. La próxima semana tengo cita con un diputado porque él quiere llevar a nivel nacional la rectificación del acta de nacimiento.

– ¿Qué pasa en el ámbito del trabajo, la salud, la previsión?

– Fíjate que es muy lamentable, como ocurre en toda Latinoamérica, porque a pesar de que tenemos a personas jóvenes en Respetttrans que han concluido sus estudios, pero por su aspecto no les dan trabajo, pese a tener el mejor currículo. Estamos luchando para que el gobierno voltee y diga que existe trabajo para todas nosotras. El gobierno se comprometió a darnos el 1% de lugares. ¿Y quién crees que las gana? Los gays. Las trans siempre quedamos atrás.

– ¿Se trata de compromiso no de una Ley como es el caso de Argentina?

– Es un compromiso, ojalá fuera una ley. El gobierno abre espacios, que dicen para captación de personas LGBTI+, pero al final de cuentas no les dan trabajo a las personas trans por nuestra apariencia porque nosotras ponemos el cuerpo.

– En el tema de la salud, ¿Cuánto afecta el VIH/SIDA en la comunidad trans?

– El SIDA sí afecta pero tenemos también otras pandemias como es las sífilis. El gobierno no se quiere dar cuenta o hace oídos sordos a estas pandemias que ocurre. Lo que falta aquí es mucha educación. Al gobierno mexicano le da miedo que se exhiban spot donde la gente se prevenga. Existen muchos jóvenes que no le temen al riesgo del VIH, creen que no existe, eso es muy peligroso. Yo he tenido en casa compañeras que he recogido en calle, enfermas de VIH, la última se sintió bien y comenzó a tomar y drogarse, ahí qué puedo hacer. Muchas compañeras trabajan que tienen VIH, son gente trabajadora, productiva, gente que sale de frente y que no está quejándose de que está enferma. Los tratamientos son muy limitados aquí. No sé cómo los entregan, pero no existen para todos y todas.

– Nosotras nos conocidos a través de las redes sociales y nuestras amistades con la Agrupación TravesChile. ¿Cómo se ve la lucha trans de Chile desde Ciudad de México?

-La lucha de TravesChile se me hace una lucha muy en grande, gente muy entregada como Katty Fontey, así como en Uruguay donde se logró pensiones para las personas trans mayores discriminadas por las dictaduras que tuvieron en contra de ellas, eso fue fabuloso. Katty Fontey ha luchado siempre por la mujer trans mayor. Es adorable esa señora, de verdad, es una lucha en grande que hace ella, junto a Silvia Parada que no ha dejado de luchar. Ese mausoleo trans que inauguraron junto a Amaranta Gómez Regalado fue fabuloso luego de la muerte de Paloma, algo muy cruel, una mujer de la tercera edad golpeada y muerta. Ahí estuvo Silvia y Katty al pie del cañón. Eso es algo muy importante, no cualquiera lo hace. La lucha la veo muy hermanada en Chile. Aquí en México existen muchas personas con cabezas y con ganas de salir, pero tenemos muchos protagonismos que no nos deja avanzar.

Elecciones presidenciales en México

– Estamos a días de una histórica elección presidencial el próximo 1 de julio y la diversidad sexual en México ha levantado una agenda política a través de la Coalición Mexicana LGBTTTI. ¿Cómo nació esta iniciativa y qué rol cumples tú ahí?
La agenda política fue creada por 199 activistas, líderes en todo el territorio nacional, esta agenda se formó por diferentes ideas de gays, lesbianas, bisexuales, trans e incluso personas heterosexuales. La Coalición Mexicana LGBTTI y la agenda política se formó por la necesidad y por el miedo a estos cambios de gobiernos en el que al final de cuenta siempre nos excluyen. Ya desde que vimos los amasiatos políticos de los partidos políticos que tenemos aquí, cuando vemos que partidos de izquierda como PRD tiene un amasiato con el PAN que es un partido de ultra derecha que detesta las leyes de aborto como leyes que benefician a la comunidad LGBTTTI. La agenda se formó por esta necesidad de buscar apoyo a toda la diversidad sexual en México. La agenda está basada en siete ejes, siendo los más importantes la educación, la salud y el trabajo. Se trata de Derechos Humanos básicos, fundamentales. No estamos pidiendo ni exigiendo más de lo que el mismo gobierno me puede dar.

– ¿Qué recepción ha tenido la agenda?

– Donde la hemos presentado, todos la han aceptado de buena gana.

– ¿Existe esperanza de cumplir la agenda si gana uno u otra candidata?

– Existen compromisos, ellos mismos se comprometieron con la agenda política de nuestra comunidad. Hemos tenido encuentros con todos los candidatos, candidatos de Morena (AMLO), PRI, PRD, Nueva Alianza e incluso con el Partido Encuentro Social, que es un partido religioso.

– ¿Qué ha pasado con las candidaturas evangélicas que están articuladas y tienen sus propios candidatos?

– Esos candidatos están en amasiato con Morena, por ejemplo. Morena dice que no repercutirá pero es muy peligroso. Ese grupo evangélico quiere basar la educación en un libro que dicen que es la palabra de Dios.

– El líder de Morena es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), político de izquierda que aparece mejor posicionado en las encuestas y tendría mayores posibilidades de ganar las elecciones pero su misma coalición está integrada por grupos religiosos integristas contrarios a los derechos de la diversidad sexual. ¿Cómo se entiende esta situación?

-Ni ellos mismo lo saben. Nosotros hemos preguntado pero los de Morena dicen que no nos preocupemos, que ellos (Morena) son mayorías, que se trata de cuestiones políticas, pero para mí no se trata de cuestiones lógicas.

– ¿Tú confías en el compromiso de la candidatura de AMLO con la diversidad sexual?

– Pues es lo más viable en este momento. No tenemos para donde voltear.

– ¿Qué dice la comunidad?

– La comunidad está dividida entre el PRD que ha avanzado en muchos derechos para nuestra comunidad y Morena.

– ¿Qué vota Denisse Valverde?

– El voto es secreto, comadre, pero yo espero que triunfen las agendas de la diversidad sexual. Tú sabes que aquí en México tenemos mucho fraude electoral así que no sabemos qué podrá pasar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.