Avisos Legales
Nacional

Maite Orsini emplazó a matinales por defensa de la tortura: «Celebrando que se le ponga electricidad a un cuerpo no se encuentra la justicia, sino la barbarie»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.06.2018
Maite Orsini emplazó a matinales por defensa de la tortura: «Celebrando que se le ponga electricidad a un cuerpo no se encuentra la justicia, sino la barbarie» | Foto: AgenciaUno.
La diputada RD se pronunció sobre la polémica que provocaron las declaraciones en el matinal de TVN y Canal 13 en defensa de la tortura contra los imputados por el crimen de Margarita Ancacoy: «Solidarizo y comprendo las cientos de denuncias que llegaron al CNTV y las medidas que tomó TVN», señaló.

A través de una columna publicada en La Tercera, la diputada del Frente Amplio Maite Orsini se refirió a lo ocurrido con el crimen de Margarita Ancacoy y a los posteriores comentarios de panelistas de TV sobre el caso, que provocaron cientos de denuncias contra el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

«Margarita Ancacoy era una mujer pobre, trabajadora y mapuche, que hace 15 años llegó a Santiago desde la región de La Araucanía buscando una oportunidad. Trabajaba realizando labores de aseo, recibía un mal salario, comenzaba su jornada a las 5AM y caminaba sola cada madrugada para llegar a un trabajo que no le facilitaba traslado ni le permitía pagar un medio de transporte seguro», resumió la parlamentaria sobre el asesinato de la funcionaria.

Sin embargo, Orsini recalcó que, lamentablemente, en lugar de discutir para mejorar las condiciones laborales que pusieron a Ancacoy bajo situación de riesgo, «hemos visto desplegarse, sobre todo en televisión, xenofobia y reacciones viscerales. La circulación de un video que mostraba las torturas recibidas por los imputados del caso de Margarita por parte de otros reos, giraron la conversación y llegamos al triste punto en que tuvimos matinales discutiendo si estas torturas eran merecidas o no, relativizando la humanidad de los presos y cuestionando si ellos deberían tener derechos básicos».

La parlamentaria añadió que es evidente que en los medios y en la sociedad chilena, después de la herida aún abierta de la dictadura, no se ha logrado «integrar el respeto a los DD.HH. como una base común, sino sólo como un asunto en discusión».

«Los alcances de esta no incorporación de los DD.HH. como base, tiene efectos en diversos sentidos. En todos ellos algo se repite: actos de crueldad son invisibilizados, o bien, se terminan encontrando formas para justificar la(s) crueldad(es). Y cuando, por ejemplo, la tortura es defendida en medios masivos por líderes de opinión, el panorama se vuelve aún más dramático», apuntó.

A juicio de Maite Orsini, los medios han omitido preguntarse cuál era la justicia que la funcionaria asesinada merecía en vida: «Es evidente que las cámaras no quisieron ver a Margarita caminando desde hace tanto a las 5 AM y que, como millones de mujeres, fue víctima de varias discriminaciones y violencias a la vez. Tuvimos que enfrentarnos a un asesinato brutal para conocer de su vida en la pantalla. Eso no puede seguir pasándonos como sociedad. No sirve que no queramos ver a los y las trabajadoras que hoy deben arriesgar sus vidas para recibir sueldos que no son justos».

Por último, la diputada de Revolución Democrática sostuvo que, a la hora de hablar de derechos, no se puede justificar la crueldad y menos por medios masivos: «Solidarizo y comprendo las cientos de denuncias que llegaron al CNTV y las medidas que tomó TVN. Porque celebrando que se le ponga electricidad a un cuerpo no se encuentra la justicia, sino la barbarie. Margarita merecía y merece un país mejor que eso. El horror no se combate con horror. Ella merece justicia. Chile merece justicia social», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.