Avisos Legales
Internacional

Niño de 5 años electrodependiente muere luego de que empresa cortara el servicio de electricidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.06.2018
Niño de 5 años electrodependiente muere luego de que empresa cortara el servicio de electricidad 5b311ef308f3d9ef6e8b4567 |
La familia del niño asegura que Edesur les cortó la luz debido a que mantenían una deuda de más de 60.000 pesos, y que a pesar de que insistió en pedir ayuda, no obtuvo resultados por parte de la empresa. Desde la compañía, en tanto, aseguran que se trató de un corte programado y que no tenían registros de que en esa casa viviera una persona electrodependiente.

Valentino Ladislao tenía 5 años y era electrodependiente desde los 2, luego de haber sufrido un accidente con un vidrio que se le incrustó en el corazón, que le provocó una parálisis cerebral y que debiera vivir conectado a un respirador artificial.

El pasado lunes, el pequeño murió luego de que su hogar sufriera un corte de luz de más de 12 horas en su casa, en el municipio de Lomas de Zamora, 28 kilómetros al sur de Buenos Aires (Argentina).

Según aseguró su familia, la empresa Edesur les interrumpió el suministro eléctrico debido a que mantenían una deuda de más de 60.000 pesos (2.228 dólares) que no habían podido pagar.

Mariana Medina (32), la madre del menor, contó que el corte se efectuó a las 7 de la mañana y que a pesar de sus insistencias no obtuvo respuestas. «Se negaban a decirme a qué hora iba a venir la luz. Cerca de casa había una cuadrilla, pasé, hablé con ellos y les dije que tenía un nene electrodependiente y me decían que había que esperar hasta que venga la luz”.

También contó que llamó varias veces a la compañía pero que eso tampoco dio resultado: “Primero con mi número de cliente pero, como debía más de 60 mil pesos, me contestaban que no me podían dar información sobre el corte porque era deudora. Yo avisé que tenía un nene electrodependiente, que sin luz se podía morir. También llamé con el número de cliente de mi abuela, de mi tío y hasta de un vecino, pero no logré nada”.

Mariana además contó que no quiso llevar a su hijo al hospital porque estaba con broncoespamos y quería evitar infecciones intrahospitalarias, ya que los médicos le habían señalado que era época de bronquiolitis y neumonía. Finalmente, pasadas las 19, al ver que la electricidad no volvía, pidió ayuda al padre de su hijo, quien intentó arreglar un grupo electrógeno que le habían donado hacía un tiempo pero que no funcionaba. «Alrededor de las 20.40, pudimos prenderlo y ahí lo aspiré. Pero fue tarde. A las 21.10 dejó de respirar», contó.

Desde la empresa suministradora aseguraron que «no se interrumpió el suministro de energía en el domicilio por la deuda sino que se trató de un corte programado por obras en la zona». Además, explicaron que no sabían que en esa casa vivía una persona electrodependiente ya que esa situación no había sido registrada.

Esto último fue corroborado por Mauro Stefanizzi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, quien señaló a Pagina 12 que «por falta de difusión, la mamá de Valentino no estaba al tanto de la ley» que desde 2017 garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos, y por lo mismo, tampoco se había inscrito en los registros correspondientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.