Avisos Legales
Educación

Estudiantes feministas de U. de Chile firman acuerdo con rectoría, pero continúa Toma de Derecho mientras no renuncie Carmona

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2018
Estudiantes feministas de U. de Chile firman acuerdo con rectoría, pero continúa Toma de Derecho mientras no renuncie Carmona A_UNO_960002_c66cf |
«Esto tiene que avanzar y ahora nos queda salir adelante con más luchas como feministas, como el Aborto Libre Seguro y Gratuito», aseguró una de las voceras de las estudiantes.

Las estudiantes feministas de la Universidad de Chile llegaron a un acuerdo con el rector Ennio Vivaldi para deponer las extensas movilizaciones que se estaban llevando a cabo en la casa de estudios.

Los acuerdos tienen que ver con el fortalecimiento de la dirección de género de la universidad, lo que incluye una nueva institucionalidad que de apoyo a las víctimas de violencia de género, con procedimientos que eviten la victimización secundaria. También habrá una revisión de las mallas currículares para incorporar un enfoque de género en las distintas carreras.

Si bien esto significa que la mayoría de las estudiantes volverán a clases el próximo martes, fueron claras en señalar que el acuerdo no obliga a que cada carrera baje sus movilizaciones. Ese es el caso de Derecho, donde la toma se mantendrá mientras no renuncie el ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona, quien fue denunciado por acoso sexual a una estudiante.

Mira acá las declaraciones de las estudiantes al lograr acuerdo con rectoría:

«Terminamos la negociación y tenemos la convicción que los logros no quedan en la institucionalidad. Seguiremos organizándonos comos asambleas de mujeres para luchar por una sociedad más justa» – Francesca Leyton, Salud.

«Queremos expresar un gran cariño a la comunidad que es capaz y demostrar al país que se puede construir en conjunto, estamos orgullosas de las estudiantes y les damos las gracias por posicionar nuestros temas como trabajadoras» – Myriam Barahona, representante de funcionarias.

«Entendemos que este desafío no queda en firma de un acuerdo y emplazamos al Cruch y los otros rectores que no escuchan las movilizaciones. A todas las compañeras les decimos que sigan empujando. Esperamos que esto no quede en firma y que lucha siga en base a las construcción feminista que hemos hecho» –  Nicole Martinez, Beachueff

«El movimiento feminista es transversal, pero no nos quedamos en la institución, esto tiene que avanzar y ahora nos queda salir adelante con más luchas como feministas, como el Aborto Libre Seguro y Gratuito, donde tenemos que interpelar al Minsal y al Ministerio de la Mujer. Somos muchas las mujeres las que batallaremos para una educación feminista» – Camila Bustamente, Campus Sur

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.