Avisos Legales
Tendencias & redes

Matria: Teatro del Puente reestrena la premiada obra inspirada en Javiera Carrera

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2018
Matria: Teatro del Puente reestrena la premiada obra inspirada en Javiera Carrera 171630_686_387_fill_undefined_projectImageOriginalUrl |
Producida por la Compañía Teatro Ecos, Matria es una comedia feminista histórica. A través del humor se reflexiona sobre la maternidad y los roles femeninos dictados por la época. Para interpelar la actualidad con los íconos historiográficos, se toma el personaje de Javiera Carrera, madre de la patria, o Matria. El personaje entrega una perspectiva con respecto al síntoma, permite explorar el falso libre albedrío femenino y la necesaria revolución propia de cada mujer. Los retratos pictóricos ayudan a mostrar el conflicto de los personajes históricos con su posteridad.

Reflexionar sobre la maternidad y cómo las mujeres se ven obligadas a encajar en roles determinados por la época en la que viven, es el tema central de la obra Matria, que desde el 3 hasta el 19 de julio se presentará en Teatro del Puente, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras y que se encuentra festejando 20 años de funcionamiento.

«Formar parte de esta programación significa unirnos a una corriente de creadores jóvenes y con inquietudes creativas que volaron mi cabeza desde que empecé mi romance con el teatro por el año 2014 cuando comencé a estudiarlo. Que nos den cabida en su cartelera es un logro que nos motiva a seguir adelante en la exploración de lenguajes escénicos que nos representen», dice Natalia Soledad, directora de la compañía.

/ Camila Rebolledo

La producción, que se centra en la vida de Javiera Carrera, personaje ícono del periodo de Independencia, además ofrece un repaso por los conceptos de “libre albedrío femenino” y “revolución interna” que las mujeres deben generar para tomar decisiones que no se condicen con lo que marca la sociedad.

Nacida bajo el alero de la Compañía Teatro Ecos y dirigida por Natalia Soledad, Matria se adjudicó el premio al Mejor Montaje en el Festival de Teatro de la Universidad Mayor 2017; además de recibir elogios en el Festival BlackOut de la Universidad ARCIS y una función única en el Anfiteatro Bellas Artes, donde agotó las entradas.

Cabe destacar que esta compañía nació en 2015 y se ha caracterizado por crear obras referidas a personajes o hechos históricos olvidados de nuestro país. Así, su primer montaje fue Voces para Balmaceda, que rescataba la figura del ex-presidente José Manuel Balmaceda.

Coordenadas Matria
3 al 19 de julio
Martes a jueves 20 h
Gral. $6.000, estudiantes $3.000, adultos mayores $4.000
Preventa $3.000 hasta 29 de junio
www.teatrodelpuente.cl
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n
Metro Estación Baquedano

Ficha artística
Dramaturgia: Compañía Teatro Ecos
Dramaturgista: Cristián Ruiz Gutiérrez
Dirección: Natalia Soledad
Elenco: Samira Abumohor Skorin, Daniela Bozo Catalán, Ignacio Peña Gutiérrez, Jocelyn Tapia Muñoz.
Diseño Integral: Camila Rebolledo Vidal
Composición Musical: Freddy Gazali Pedraza
Sonido: Erick Pérez Barra
Iluminación: Lucas Gnecco De La Fuente
Audiovisual: Diego Ayala Riquelme
Producción: Samira Abumohor Skorin

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.