Avisos Legales
Cartas

Coordinadora Ni Una Menos Chile: «Si no hay justicia, hay funa»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 02.07.2018
Coordinadora Ni Una Menos Chile: «Si no hay justicia, hay funa» marcha 8 |
Funamos a Carabineros quienes desestiman las denuncias de las mujeres, en particular de mujeres sin recursos, estudiantes, migrantes o indígenas. Los Funamos por no garantizar que se cumplan las medidas de protección a las víctimas, ¿DÓNDE ESTABAN, CUANDO LAS MATABAN?

Frente a la constante y permanente indiferencia del Estado que guarda silencio, que no actúa y que no quiere escuchar a las mujeres ante sus denuncias sobre la violencia femicida y patriarcal en la que vivimos, hemos decidido nuevamente salir a la calle, esta vez retomando la estrategia utilizada por las agrupaciones de víctimas de violencia y represión política que declararon “SI NO HAY JUSTICIA, HAY FUNA”, Hoy diversas colectivas de mujeres y feministas nos hemos congregado para funar este SISTEMA PATRIARCAL Y SUS INTITUCIONES:

Funamos al Estado y a este gobierno que levanta políticas ineficientes y a espaldas de las mujeres, de las feministas y sus organizaciones. Funamos el uso mediático que hace de los dolores de las familias de las víctimas. Funamos su actuar frente a las demandas que por años el movimiento feminista ha levantado y que este gobierno y los anteriores no han escuchado.

Funamos al Gobierno, que invisibiliza las demandas de los movimientos feministas y sus diversidades, omite el femicidio de su agenda, no considera a las mujeres como sujetas de derechos y no reconoce la autonomía de sus cuerpos. Encubre y legitima el machismo y la violencia que ejerce. Funamos el uso mediático que hace de los dolores de las familias de las víctimas. Funamos su actuar frente a las demandas que por años el movimiento feminista ha levantado y que este gobierno y los anteriores no han escuchado.

Funamos la institución judicial, que sigue relativizando, no ha tenido la capacidad para abordar de manera seria el tema de violencia contra mujeres, niñas y trans.

Funamos a jueces y Fiscales, por no dirigir eficazmente las investigaciones, ni ejercer la acción penal pública para proteger a las mujeres víctimas de violencia. Los funamos porque obstaculizan los procesos, muchos de los cuales terminan sin culpables. Familiares de víctimas de femicidio, claman por justicia y denuncian los nefastos procedimientos, que impiden el esclarecimiento de los hechos.

Funamos a Carabineros quienes desestiman las denuncias de las mujeres, en particular de mujeres sin recursos, estudiantes, migrantes o indígenas. Los Funamos por no garantizar que se cumplan las medidas de protección a las víctimas, ¿DÓNDE ESTABAN, CUANDO LAS MATABAN?

Funamos a la PDI, por su falta de celeridad en las investigaciones.

Funamos a la llamada clase política en su conjunto, que no ha tenido la voluntad política real para llegar a acuerdos, siguen sin legislar por una ley integral contra la violencia hacia niñas, mujeres, y trans.

Funamos a políticas y políticos que aún creen que tienen la potestad para decidir por nosotras. Exigimos nuestro derecho a decidir en nuestras cuerpas, por aborto libre, seguro y gratuito

Funamos a la Institución Educativa en su conjunto, que ha avalado permanentemente prácticas discriminatorias, en donde el acoso y el abuso de poder han sustentado una educación sexista y arbitraria. Saludamos la lucha de las estudiantes en universidades y liceos, una lucha que interpela a la cultura educativa en todas sus formas de convivencia, formación y trato.

Funamos a la institución religiosa y sus prácticas de represión y control de los cuerpos de las mujeres. Funamos también su actuar lascivo, acosador y violador hacia niños, niñas y jóvenes, a quienes les confiaron sus cuidados y su formación espiritual.

Funamos a las autoridades religiosas y laicos que fueron cómplices de los abusos ocurridos, haciendo oídos sordos a las denuncias, minimizándolas y/o subestimando testimonios;

Funamos a aquellos que prefirieron proteger intereses personales en nombre de la institucionalidad y a quienes piensan que la verdadera justicia consiste en la reflexión en algún retirado de la ciudad.

Funamos a las empresas y sus prácticas capitalistas que se traducen en desigualdad e inestabilidad laboral, que fuerzan a mujeres y hombres a trabajar en espacios precarizados, en turnos extenuantes, sin garantías de seguridad y descanso.

Funamos la precarización, división sexual y desvalorización social del trabajo reproductivo y doméstico. Funamos al sistema capitalista que incrementa el empobrecimiento material de las mujeres, empeora sus condiciones de vida, y vulnera sus derechos fundamentales.

Funamos a los medios de comunicación que cosifican a las mujeres, mostrándolas como objetos de deseo y cuyos parámetros de valoración son la belleza y la sexualidad. A los programas de televisión, que farandulizan la violencia y realizan análisis poco rigurosos de las temáticas relacionadas con ésta; que dan tribuna a personas cuyas reflexiones o intervenciones están basadas en opiniones y creencias discriminatorias, careciendo del rigor y respeto necesarios. Funamos a los medios escritos, que todavía justifican los femicidios por los celos, la locura o el amor.

Finalmente, funamos al machista que acosa en la calle, en el carrete, en la micro, por las RRSS, en el trabajo y la casa. Funamos el actuar de todos quienes se mofan y minimizan nuestras luchas, acusándonos de locas, o exageradas. Sus burlas o indiferencias los hace cómplices de la violencia que vivimos.

Funamos a los asesinos, violadores y acosadores que siguen impunes.
A todos ellos y a todas las instituciones que este patriarcado ha levantado para someternos, abusarnos, desvalorizarnos y asesinarnos les decimos:
Que seguiremos en la calle
Gritando y denunciando…porque
NIUNAMENOS…¡VIVAS NOS QUEREMOS!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.