Avisos Legales
Nacional

El testimonio de Fuad Chahín que podría haber cambiado el destino del caso Luchsinger Mackay

Por: core | Publicado: 02.07.2018
El testimonio de Fuad Chahín que podría haber cambiado el destino del caso Luchsinger Mackay Partido Democrata Cristiano se reune con Director del Servel | FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Según la defensa de Luis Tralcal, quien fue condenado en el caso, el presidente de la DC tuvo un encuentro casual con el mapuche la noche en que éste habría preparado el ataque incendiario. La confirmación de este hecho en el juicio podría haber cambiado el rumbo del caso, sin embargo, el ex diputado nunca fue a declarar.

La defensa de Luis Tralcal, quien fue condenado en el caso Luchsinger Mackay, afirmó que una declaración del presidente de la DC, Fuad Chahín, podría haber cambiado el resultado del juicio.

Según explican, el ex diputado se habría encontrado de manera casual con Luis Tralcal la noche en que éste se habría estado preparando para el ataque incendiario.

Cabe recordar que el Ministerio Público acusó a once personas de haberse reunido en el hogar de la machi Francisca Linconao el 3 de enero para planificar el incendio que ocurrió a las 1 de la mañana del 4 de enero de 2013.

Fue en esa noche, donde pocas horas antes de que se realizara el ataque que terminó con las vidas de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, Chahín tuvo un encuentro casual con Tralcal en la ciudad de Temuco, según explica la esposa del condenado, Lisette Melillán.

El encuentro se habría dado a las 22:12 horas en el cajero automático del Banco Estado ubicado en la Plaza de Armas de Temuco. Para la defensa de Tralcal, este hecho era clave para demostrar la inocencia del condenado puesto que habría descartado la tesis de que el mapuche se encontraba preparando el atentado en ese momento.

Lisette Melillán quien se encontraba con Tralcal esa noche, sostiene que Chahín los saludó de manera cordial, puesto que ellos se conocían debido a que el mapuche había protagonizado una huelga de hambre el 2010.

En marzo de 2016, Luis Tralcal fue detenido junto a otras 10 personas. Fue en ese momento donde Lisette hizo todos los esfuerzos por contactar al entonces diputado. Según su versión sostuvo tres encuentros con el dirigente de la DC. En el primero de ellos, éste le confirmó que recordaba el encuentro que habían sostenido hace tres años.

Sin embargo, en el resto de las citas Chahín comenzó a poner trabas para dar su testimonio en el juicio argumentando que su esposa tenía un grado de cercanía con la familia Mackay. A pesar de esto, Melillán le solicitó al ex diputado que consiguiera antecedentes de su cuenta bancaria para que se estableciera a que hora había ido al cajero automático.

En el tercer encuentro, que se dio en la sede parlamentaria de Chahín, el militante de la DC señaló que había conseguido una cartola que indicaba el día y lugar, pero no la hora en la que realizó el giro en el cajero.

Posterior a esto, la defensa de Luis Tralcal solicitó que el ex diputado declarara. Sin embargo, Chahín desistió de dar su declaración y el 13 de mayo de 2017 señaló a Radio Bío Bío que “todavía no sé para qué le puede servir a la defensa, creo que más bien es una operación política. A mí me llama ahora la atención que esa abogada es hija de un alcalde del PPD, obviamente en este período hay como un afán de politizar esta situación. Mi pregunta es por qué nadie me llamó ni siquiera para ver si yo podía ser testigo”.

Además de esto, en la entrevista el militante DC sostuvo que nadie lo contactó par atestiguar. Sin embargo, Chahín reconoció a Radio U. de Chile, que se reunió una vez con Melillán.

A pesar de todo esto, Chahín no prestó declaración pese a ser citado, excusándose en que tenía obligaciones parlamentarias.

Según la visión del abogado de Tralcal, Sebastián Saavedra esto “significó una merma en las posibilidades de la defensa, era un testigo presencial con connotación parlamentaria. Habría sido favorable para la defensa. Nosotros presentamos testigos presenciales de los hechos, pero fueron rechazados por el tribunal aduciendo que no fueron citados durante la investigación, bajo esto el ex diputado Chahín hubiera dado mayor peso a la prueba”.

Chahín también declaró a la radio que no tenía cómo recordar a qué hora se había encontrado con Luis Tralcal.

“Es efectivo que yo me reuní con Lisette y le dije que no tenía cómo recordar si me había juntado con ella o no a eso de las 20 horas, no a eso de las 22 horas como ella señaló. No tenía cómo saberlo, porque después de tanto tiempo nadie recuerda si estuvo un día en específico en un cajero automático o no. Le expliqué que menos recuerdo a quién vi, porque incluso nos saludamos así de mirada, no conversamos ni nos detuvimos como ella sostiene. También le dije que para mí era imposible recordarlo, yo saludo a todo el mundo, es probable que si me crucé con ellos los habría saludado, pero no tengo cómo recordarlo”, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.