Avisos Legales
Tendencias & redes

Lesbianas y bisexuales realizan actividades culturales para demandar más visibilidad política y social

Por: core | Publicado: 04.07.2018
Lesbianas y bisexuales realizan actividades culturales para demandar más visibilidad política y social lesbica |
Desde el 4 al 9 de julio se desarrollará la Cuarta versión de la Semana de la Visibilidad Lésbica y bisexual, espacio donde las organizaciones lésbicas feministas y LGTBI recuerdan a través de actividades artísticas y culturales, la violencia e invisibilidad que les afecta solo por el hecho de ser mujeres y lesbianas.

“La 4ta versión de la “Semana de la Visibilidad Lésbica y Bisexual”, se coordina como un espacio de memoria, reivindicación y resistencia a propósito de la invisibilización, violencia y marginación hacia las lesbianas en la historia, la justicia, la salud, las escuelas, los lugares de trabajo, el espacio privado y el público”, señalan en la declaración pública.

Las actividades se enmarcan en la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica bisexual en Chile cada 9 de julio, ya que recuerda la creación de la primera organización lésbica feminista Ayuquelén (en mapudungun, “sentirse bien”) en 1984 y el crimen de odio impune de la artista y escultora lésbica Mónica Briones Puccio, ese mismo día y año.

“Es un espacio de memoria, porque recordamos ante todo, que nos siguen matando y que la justicia chilena, desconoce e invisibiliza los femicidios lesbofobicos, dejando en impunidad hasta el día de hoy los crímenes de Mónica Briones, María Pía Castro, Susana Sanhueza y Nicole Saavedra”, añaden.

Entre las actividades, se encuentra el lanzamiento de los primeros resultados de la Encuesta Ser Lesbiana en Chile en la que participaron más de 800 lesbianas y bisexuales de todo Chile; una exposición fotográfica en Plaza de Armas; exhibición de cortometrajes en la comuna de Quilicura; Fiesta de la visibilidad, velaton por el crimen de Mónica Briones y entre otras.

Además, las organizaciones invitan a participar en la Concentración “Justicia por Nicole Saavedra” el día sábado a las 11:00 am en la Plaza de la Constitución y la Velatón por el Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra este lunes 09 de Julio a las 19:00 pm en Merced con Irene Morales, donde se conmemorará a todas las mujeres lesbianas victimas de la lesbofobia.

Las organizaciones convocantes de esta semana 2018, son Familia es Familia, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, CERES, Visibles, revista lésbica Burdas, Fundación Iguales, Fundación Todo Mejora, entre otras activistas lesbianas autonomas.

El 9 de julio, Día de la Visibilidad Lésbica bisexual en Chile, se realizará difusión por las redes sociales con el hashtag #SoyVisible y #DíaDeLaVisibilidadLésbica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.