Avisos Legales
Internacional

Justicia brasileña ordenó la liberación con «régimen de urgencia» de Lula da Silva

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2018
Justicia brasileña ordenó la liberación con «régimen de urgencia» de Lula da Silva lula_getty | Foto: Getty Images
Luego de haber agotado distintas instancia, actualmente al ex presidente sólo le queda someterse al juicio del Tribunal Supremo y el Constitucional para poder liberarse de la condena por corrupción. 

Este domingo el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, ordenó la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue tomado preso en abril de 2018 por delitos de corrupción pasiva hechos públicos por el Caso Lava Jato, que reveló ilícitos con la empresa estatal Petrobrás y la constructura Odebrecht.

El juez federal otorgó a Lula el «habeas corpus» (procedimiento mediante el cual se puede comparecer ante un juez para que este determine inmediatamente la legalidad de un arresto) solicitado los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira del Partido de los Trabajadores, e incluso exigió que dicha medida sea cumplida de manera «urgente».

«Cúmplase con régimen de urgencia en esta fecha mediante la presentación de la Orden de Excarcelación o de esta orden a cualquier autoridad policial presente en la sede de prisiones de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido el sujeto», afirmó el juez.

Según algunos medios brasileños, el juez Favreto ha tomado esta medida para que Lula pueda ejercer sus derechos como candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de octubre. Luego de haber agotado varias instancia, actualmente al ex presidente sólo le queda someterse al juicio del Tribunal Supremo y el Constitucional para poder liberarse de la condena. 

Cabe destacar que aunque actualmente Lula esté inhabilitado para participar de las elecciones, éste sigue siendo el favorito de los electores, según encuestas oficiales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.