Avisos Legales
Educación

Usach destituye a Pablo Vera y evalúa sumarse a acciones legales por abuso sexual a estudiantes

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 10.07.2018
Usach destituye a Pablo Vera y evalúa sumarse a acciones legales por abuso sexual a estudiantes Pablo-Vera | Pablo Vera Villarroel
El secretario general de la Universidad de Santiago confirmó que el rector Zolezzi determinó la destitución del prestigioso académico, después de un sumario de más de un año que lo encontró culpable de acoso y abuso sexual a seis estudiantes.

La Universidad de Santiago determinó destituir definitivamente al profesor Pablo Vera Villarroel, después de que un sumario administrativo lo encontrara culpable de los cargos de acoso y abuso sexual, tal como publicó El Desconcierto hace una semana.

El proceso administrativo, liderado por la fiscal Mónica Candia, estimó que Vera, reconocido académico de la Escuela de Psicología, abusó sistemáticamente de cuatro estudiantes, además de acosar laboralmente a otras. Por lo mismo, la Universidad de Santiago determinó la destitución definitiva de Vera Villarroel, según confirmó el secretario general de la casa de estudios, Gustavo Robles, a este medio: «El rector acogió las medidas del sumario y dictó la sanción de destitución».

El proceso ahora está en una fase de notificación a Vera de su sanción. El procedimiento administrativo incluye un derecho a apelación ante la junta directiva de la universidad. Finalmente, dejará oficialmente la institución una vez que la Contraloría General de la República tome razón de su despido.

Cuatro de las víctimas de Vera presentaron una querella criminal en su contra la semana pasada. Según Robles, ya la formulación de cargos del sumario refleja la posición de la Usach respecto al caso, pero de todas formas van a evaluar «de qué manera cooperar» ante la acción judicial. «Estamos abiertos a cualquier opción, nos interesa que se persigan estas actitudes», aseguró el secretario general.

Durante la tarde de hoy, el director jurídico de la Usach, Ángel Jara, comunicó el despido definitivo de Vera.

Tras la publicación del caso, Vera Villarroel fue inmediatamente separado del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la Usach.

El académico también fue separado de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y del cargo de director de la revista «Terapia Psicológica», dependiente de dicha organización. A través de un correo a sus integrantes, la presidenta Susana Ifland aseguró que «los abusos sexuales que están saliendo a la luz lo consideramos una lacra social que debe ser erradicada de nuestra sociedad».

En tanto, 12 académicos de la Escuela de Psicología emitieron un comunicado público dando su apoyo a las víctimas y cuestionando los plazos que se tomó la universidad en el sumario que encontró culpable a Vera, el que demoró más de un año pese al plazo de máximo 20 días hábiles dispuesto en el «Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso Sexual».

Lee también en El Desconcierto: Prestigioso académico de la Usach es encontrado culpable de acoso y abuso sexual a seis estudiantes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.