Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico inicia juicio ético contra Otto Dörr por vínculos con Colonia Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2018
Colegio Médico inicia juicio ético contra Otto Dörr por vínculos con Colonia Dignidad dr–otto-dorr-1-e1522259275209-730×350 |
Para enfrentar el proceso, quien asumió la defensa de Dörr es el abogado Luis Ortiz Quiroga, quien también estuvo a cargo de las defensas de Fernando Karadima y del propio Paul Schäefer. 

Este miércoles, el Tribunal de Ética del Colegio Médico declaró como admisibles las denuncias que familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de Colonia Dignidad presentaron contra el psiquiatra Otto Dörr Zegers, y de este modo, se dio inicio a un juicio ético en contra del médico.

Las demandas se presentaron en abril pasado, en medio de los cuestionamientos que generó que Dörr recibiera el Premio Nacional de Medicina 2018, y tras la presión social y pública, la organización del galardón decidió suspender su entrega hasta que se esclarezcan los vínculos del médico con Villa Baviera, que fue utilizado como centro de detención y tortura en la dictadura de Augusto Pinochet. 

En específico, a Dörr se le acusa, entre otras cosas, de haber tratado personalmente a colonos que eran víctimas de esclavitud, de abusos y violencia y que un certificado médico emitido por él impidió que se investigara la fuga de Karl Strickert en 1996, colono que huyó pero que fue recapturado y vuelto al enclave alemán donde murió.

De este modo, el Tribunal de Ética fijó la primera audiencia para el próximo 7 de agosto, donde se presentarán las pruebas contra el psiquiatra. Para enfrentar el proceso, quien asumió la defensa de Dörr es el abogado Luis Ortiz Quiroga, quien también estuvo a cargo de las defensas de Fernando Karadima y del propio Paul Schäefer. 

Por este proceso, Dörr arriesga que le anulen el galardón del Premio Nacional de Medicina y además ser sancionado éticamente por el Colegio Médico.

RESOLUCIÓN-CAUSA-ROL-TNE-008-18 by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.