Avisos Legales
Nacional

Toma feminista en la Umce pide la expulsión de 45 académicos, alumnos y funcionarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2018
Toma feminista en la Umce pide la expulsión de 45 académicos, alumnos y funcionarios UmceWEB |
De acuerdo al petitorio, se trata de acusaciones de violación, abuso sexual, agresiones físicas, encubrimiento y acoso laboral. 

Las estudiantes que lideran la toma feminista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) piden la expulsión 45 miembros de la casa de estudios, lo que contabilizan alumnos, académicos y funcionarios.

De acuerdo al petitorio, se trata de acusaciones de violación, abuso sexual, agresiones físicas, encubrimiento y acoso laboral. 

El 9 de mayo comenzó la toma en el ex Pedagógico, se trata de una de las más largas y que este martes cumplió 70 días. Según informa La Tercera, en su petitorio, las estudiantes exigen la salida de 13 profesores, por acoso sexual y agresiones, de los departamentos de educación física, formación pedagógica, música, química, inglés, educación diferencial, castellano y filosofía. Además, se incluye a dos académicas por encubrimiento.

En el documento también se pide que despidan a ocho funcionarios, uno de ellos el rector, Jaime Espinosa, porque las alumnas lo acusan de encubrimiento y acoso laboral. Así mismo, hay 22 estudiantes acusados por abusos, ocho de ellos son de Pedagogía en Filosofía.

En la publicación también se consigna que dicho medio, intentó comunicarse con rectoría para obtener una versión de la institución respecto de las demandas de las alumnas en toma, pero no se obtuvo respuesta.

El petitorio

El primer punto del petitorio cuestiona el protocolo que se elaboró en 2016: “Hay un problema sostenido en el tiempo: los victimarios de acoso, abuso, agresión y violación permanecen en la universidad, dejando entrever lo obsoleto de los mecanismos de la institución en cuanto a sanciones y garantías de seguridad, además de la existencia, en diversos casos, no solo de ineficiencia, sino también de complicidad, por parte de las autoridades”.

Otra petición del documento es la creación de un Departamento de Género, Disidencias y Sexualidades, además de un nuevo protocolo contra la violencia de género y la discriminación arbitraria, creado por la toma feminista.

Fuentes al interior de la universidad comentaron que hace tres semanas circulan rumores de que la toma podría llegar a su fin. Sin embargo, el punto más discutido sigue siendo el listado de despidos y expulsiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.