Avisos Legales
Nacional

Gobierno advierte que apelará al TC para evitar que migrantes sin residencia reciban beneficios sociales

Por: Bruno Delgado | Publicado: 19.07.2018
Gobierno advierte que apelará al TC para evitar que migrantes sin residencia reciban beneficios sociales Comisión Gobierno en la Camara de Diputados | Foto: Agencia Uno
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticó que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados no aprobara la indicación enviada pr el Ejecutivo sobre la Ley de Migración.

Si la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados no revierte su decisión de aprobar la indicación que presentó el gobierno en la Ley de Migración, recurrirán al Tribunal Constitucional.

Así lo advirtió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras el rechazo que obtuvo en la instancia la modificación a la ley. ESto, luego de que de Raúl Saldívar (PS), Andrea Parra (PPD), Pedro Velásquez (ind.) y Catalina Pérez (RD) votaran en contra, y Daniela Cicardini (PS), Johanna Pérez, Marcela Hernando (PR) se abstuvieran.

En tanto que los parlamentarios oficialistas Renzo Trisotti (UDI), Andrés Longton (RN), Karin Luck (RN), Celso Morales (UDI), Bernardo Berger (RN) y Andrés Molina(Evopoli) sí apoyaron el proyecto enviado por La Moneda.

¿Pero qué dice la indicación? Que para que un extranjero pueda obtener beneficios sociales provenientes del Estado y el gasto fiscal, debe haber residido al menos por dos años en el país.

Consultado sobre si llegaran a tocar a puerta del TC, Ubilla señaló que «vamos a estudiarlo, porque creemos que hay un reparo de constitucionalidad (al remover) el segundo inciso, el cual establecía una restricción», según consigna La Tercera.

En esa misma línea, el subsecretario reiteró que “hemos dicho en todos los tonos que queremos que los extranjeros vengan a Chile a contribuir y se arraiguen en nuestro país, pero queremos expulsar a aquellos que no cumplen con las normativas chilenas».

Lo anterior, debido a que a consideración del Ejecutivo, deben existir «ciertas restricciones iniciales» para que los extranjeros reciban los beneficios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.