Avisos Legales
Internacional

Israel se declara por ley como un «Estado nación judío» y se desatan las críticas por racismo

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2018
Israel se declara por ley como un «Estado nación judío» y se desatan las críticas por racismo 140729-netanyahu-0433_239c513079ae4d286dc50a7df841ee31 |
La ley aprobada por 62 votos a favor y 55 en contra, reserva exclusivamente al pueblo judío el derecho a la autodeterminación y quita al idoma árabe su status oficial.

El Parlamento israelí -Knéset- aprobó en la madrugada de este jueves la controvertida Ley del «Estado-Nación» que define oficialmente a Israel como el “Estado Nación del pueblo judío”. Esta ley ha levantado una serie de críticas de parte de las minorías árabes por considerarla racismo, ya que convierte a los árabes isreaelíes en ciudadanos de segunda clase, algo muy cercano al «apartheid».

La nueva ley define oficialmente a Israel como la patria nacional del pueblo judío y afirma que «el ejercicio del derecho de autodeterminación nacional en Israel es únicamente para el pueblo judío«. También incluye cláusulas que establecen que Jerusalén es la capital de Israel y que sólo el hebreo es el idioma oficial del país.

Otro punto de la polémica ley es que el Estado israelí debe velar por el desarrollo del asentamiento judío como un valor nacional y debe «actuar para alentar y promover su establecimiento y consolidación«. Además de crear localidades exclusivamente reservadas para los judíos. Estas partes de la ley son la que están en el centro de la controversia ya que la oposición las define como políticas de «apartheid» porque rayan en la segregación racial.

Los arábes israelís son descendientes de palestinos que se mantuvieron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948. Actualmente representan casi un cuarto de la población del país y son abiertamente discriminados por el gobierno que representa el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Muerte a la democracia

Tras los resultados, los parlamentarios árabes se retiraron del pleno rompiendo los borradores del proyecto de ley en señal de protesta tachando la ley de racista y de apartheid. Además reclamaban la falta de carácter democrático de la iniciativa. El parlamentario, Ayman Odeh, izó una bandera negra anunciando que la aprobación de la ley representaba el «funeral de la democracia» en Israel.

No sólo los parlamentarios de ascendencia árabe se mostraron en contra de la propuesta. La Unión Europea (UE) la tachó de «racista» por discriminar a la población palestina en los territorios ocupados por israel, y el Presidente de Israel, Reuven Rivlin escribió una carta rechazando esta nueva norma señalando que “podría dañar al pueblo judío en todo el mundo y en Israel, e incluso podría ser utilizada como arma por nuestros enemigos”.

Tras la la aprobación de la ley, miles de ciudadanos se han manifestado en Tel Aviv según informan medios israelíes contra un proyecto, que desde que fue propuesta en el año 2011, no ha dejado de causar críticas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.