Avisos Legales
Nacional

Machi Celestino Córdova es trasladado de urgencia a hospital de Temuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2018
Machi Celestino Córdova es trasladado de urgencia a hospital de Temuco machi |
Hace pocos días había anunciado que desde el lunes radicalizaría su protesta comenzando una huelga de hambre seca ante la nula respuesta del Gobierno.

La mañana de este jueves fue trasladado de urgencia el Machi Celestino Córdova hasta el recinto hospitalario de Temuco debido a su delicado estado de salud.

La información recopilada por Radio Bío Bío señala que de manera preeliminar que el machi fue derivado de urgencia al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena desde la cárcel de Temuco, donde se encuentra detenido tras ser declarado culpable por el ataque incendiario que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El comunero mapuche cumplía hoy 50 días de su segunda huelga de hambre y había anunciado que este lunes radicalizaría su protesta iniciando una huelga de hambre seca ante la nula respuesta del Gobierno a su petición.

Cabe recordar que el Machi estuvo 102 días en huelga de hambre para poder retornar a su rewe durante 48 horas para realizar las ceremonias de renovación que existen en la cosmovisión mapuche, que son parte de su papel como machi y que son esenciales para garantizar el bienestar físico y psíquico de los mapuche.

Su petición se sustenta en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados por Chile, los cuales establecen explícitamente el derecho de los pueblos indígenas a practicar sus costumbres, tradiciones culturales y creencias espirituales, esto independiente de si la persona está privada de libertad.

A inicios de este mes, el machi Celestino advirtió en un audio que ha tomado la decisión de «de dar hasta la vida si es necesario», y que prefiere morir luchando, en caso de que no se le otorgue su salida a su rewe.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.