Avisos Legales
Nacional

Alcalde RN de Linares en picada contra el Gobierno por cierre de Iansa: «No fueron capaces de anticiparse a un conflicto político y social»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2018
Alcalde RN de Linares en picada contra el Gobierno por cierre de Iansa: «No fueron capaces de anticiparse a un conflicto político y social» foto_0000000320180712115103 |
El alcalde Mario Meza cuestionó al Gobierno por no tomar medidas antes del cierre de la planta en Linares, que dejará a cerca de 4 mil personas sin empleo, y lamentó que «los efectos políticos, sociales y laborales no se hayan revertido por parte de las autoridades».

El alcalde RN Mario Meza se declaró molesto y defraudado de su propio Gobierno, luego de que la empresa Iansa confirmara el cierre de su planta para el procesamiento de remolacha en Linares.

La Industria Azucarera Nacional S.A. sostuvo, a través de un comunicado, que «la compañía, durante todos estos meses, ha mantenido una comunicación abierta, franca y fluida con sus trabajadores, agricultores y autoridades regionales y sectoriales, en el mismo clima de respeto y entendimiento que siempre ha existido entre las partes».

«Se ha explicado la situación por la que atraviesa la industria azucarera mundial y en particular la nacional, y se ha confirmado que la planta de Linares no recibirá remolacha el año 2019, por lo que la compañía solo operará las plantas de Los Ángeles y San Carlos», anunciaron.

Por su parte, el alcalde cuestionó la situación, asegurando que las autoridades «no fueron capaces de anticiparse a un conflicto político y social que se los anuncié hace dos meses».

«Más de cuatro mil personas de manera directa e indirecta (están) sin empleabilidad. Linares, la Provincia, y el Maule Sur dependemos única y exclusivamente de la agricultura, y particularmente de la remolacha», argumentó la autoridad comuna.

A juicio de Meza, «Iansa está en el corazón de Linares» y lamentó profundamente que «los efectos políticos, sociales y laborales no se hayan revertido por parte de las autoridades».

La decisión del cierre deberá ser ratificada en una reunión que el directorio sostendrá el próximo 36 de julio, cuando definirá si las funciones para el procesamiento de otros productos también cerrarán o no. Por su parte, desde el sector remolachero aseguraron haberse enterado por la prensa de la noticia y anunciaron movilizaciones.

«Ni siquiera nos informaron a nosotros, sino que nos enteramos por la prensa, de que efectivamente habían decidido cerra la planta de Linares», señaló el dirigente Ricardo Escalona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.