Avisos Legales
Nacional

Amiguis: Lavín y Sharp se reunieron para discutir sobre viviendas sociales

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2018
Amiguis: Lavín y Sharp se reunieron para discutir sobre viviendas sociales | / Agencia Uno
Los líderes comunales se encontraron durante este viernes para abordar sus perspectivas sobre dicha materia, y que ha tenido a Lavín entre lo más comentado debido a su iniciativa de construir viviendas sociales cercanas a la Rotonda Atenas de Las Condes, lo que despertó manifestaciones de rechazo por parte de los vecinos.

El conversatorio “Las nuevas maneras de hacer comuna” es el nombre del encuentro que la mañana de este viernes encabezaron los alcaldes de Valparaíso y Las Condes, Jorge Sharp (MA) y Joaquín Lavín (UDI), realizado en El Mercurio de Valparaíso, y donde abordaron especialmente las iniciativas habitacionales que han tenido a Lavín, por ejemplo, en el centro de la polémica tras lo ocurrido en la rotonda Atenas.

«Hay un costo político. Las reuniones con personas del barrio han sido difíciles. Yo los entiendo porque me dicen que son personas esforzadas y piensan que va a bajar la plusvalía. Es un argumento que desde su punto de vista lo entiendo, pero en mi trabajo como alcalde hay un tema de convicción, esto lo quiero hacer. En el Chile de hoy la política habitacional antigua no da más», explicó Lavín.

Sharp, en tanto, valoró el proyecto de su par, aseguró que lo observa «con convicción de lo que quiere hacer» y aseguró que «combatir de frente la segregación es un tema común, aunque quizás tengamos diferencias en las causas de cómo se produce la segregación».

Para el líder comunal de Valparaíso, el fin a la segregación del territorio es una lucha que se debe empezar a abrir en todos los municipios del país. “Lo que hemos querido hacer desde la municipalidad de Valparaíso es también, como lo hace Joaquín Lavín en Las Condes y otros alcaldes en Chile, señalar que desde las municipalidades se puede enfrentar estos problemas, de forma innovadora y participativa», agregó.

En tanto, Joaquín Lavín señaló que “el rol de los municipios es construir una ciudad cada vez más integrada, ese es nuestro tema hoy día en Chile, Santiago y de alguna manera Valparaiso y regiones, que son ciudades muy segregadas. Y llegó el minuto de cambiar la política habitacional, eso estamos tratando de hacer en Las Condes con la torre social de la rotonda Atenas, y eso hay que tratar de transformarlo en una política pública. Como alcalde y actuando pragmáticamente, hay muchas cosas por mejorar nuestras ciudades y por hacer de Chile una sociedad más integrada e inclusiva”.

En la ocasión también estuvo presente el diputado Marcelo Díaz (PS), quien es representante de la región de Valparaíso, y que valoró la posibilidad de intercambiar experiencias. “Yo creo que es sano y bueno que gente de distintas sensibilidades políticas como Joaquín Lavín que es de la UDI y Jorge que es del Frente Amplio y yo que soy del Partido Socialista, podamos intercambiar puntos de vistas, algunas de estas cosas requieren leyes, otras voluntad política y otras liderazgo, eso es lo que hay que valorar, atreverse a realizar el proyecto de la Rotonda Atenas, a pesar de lo que significa y lo que ha implicado en términos de ruido, me parece que merece el reconocimiento de todos», sostuvo.

Luego del encuentro, el alcalde de Las Condes se encontró con un graffiti con su rostro y lo caricaturizaba como Superman pero con una hoz y el martillo, imagen que compartió a través de sus redes sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.