Avisos Legales
Nacional

Proyecto busca castigar con cárcel a religiosos que no denuncien casos de abuso a menores

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2018
Proyecto busca castigar con cárcel a religiosos que no denuncien casos de abuso a menores Raul Soto DC | FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Se suma a otro proyecto que pretende que sacerdotes y religiosos entreguen los antecedentes de los casos a la fiscalía y así puedan iniciarse investigaciones civiles y no sólo eclesiásticas.

Un grupo de parlamentarios DC y de otras bancadas, ingresaron un proyecto de ley que busca penalizar con cárcel a quienes no denuncien casos de abusos sexuales a menores, asimilando esta conducta con el encubrimiento.

La iniciativa que reúne a diputados de oposición y oficialismo, está encabezada por el diputado Raúl Soto (DC), y señala también que es obligación de denunciar estos casos por parte de religiosos y sacerdotes.

Luego de ingresada la propuesta de ley, el diputado Soto manifestó que el proyecto nace de la preocupación que existe por «todos los casos de abusos sexuales que día a día están saliendo a la luz pública, en especial a los vinculados a la Iglesia Católica».

Además agregó que los casos de encubrimiento de parte de la iglesia «dan cuenta de la cultura de impunidad que acusó el Papa Francisco», por lo tanto, la propuesta busca contribuir desde el ámbito legislativo para «cerrar todo espacio para el encubrimiento” .

Este proyecto de ley es complementario a otro que se había presentado anteriormente que busca obligar a las autoridades eclesiásticas a entregar los antecedentes ante la fiscalía, y así se inicien investigaciones civiles y no solamente eclesiásticas.

«Esto da una señal potente para que nunca más en Chile haya impunidad en base al sufrimiento de miles de niños y niñas y sus familias”, finalizó el diputado.

El proyecto de ley cuenta con el respaldo de los diputados DC Iván Flores y Víctor Torres; la diputada del PPD Loreto Carvajal; Camila Vallejo del PC; Marcela Hernando del PR; los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez; y Renato Garín de Revolución Democrática, entre otros.

La propuesta, que modifica el Código Procesal Penal, establece que “cuando la omisión de denuncia recaiga sobre uno o más delitos cometidos en contra de niños, niñas, adolescentes, o personas que por incapacidad física o mental no puedan ejercitar por sí sus derechos, se aplicarán las penas que la legislación penal contemple para los encubridores del delito cuya denuncia se omite”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.