Avisos Legales
Nacional

Fiscalía detecta al menos 40 casos de abusos tras allanamiento a oficinas de la Iglesia

Por: core | Publicado: 21.07.2018
Fiscalía detecta al menos 40 casos de abusos tras allanamiento a oficinas de la Iglesia Ex canciller de la iglesia llega hasta el tribunal de Rancagua | Imagen referencial FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Los casos incluyen a adultos y niños que decidieron denunciar los casos a la Iglesia Católica en vez de ir a la Justicia.

El allanamiento a la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) de la Iglesia Católica identificó al menos cuarenta casos de abusos sexual cometidos por sacerdotes que fueron denunciados a la entidad religiosa en vez de la Justicia.

Esta información fue revelada por La Tercera, que aportó detalles sobre el procedimiento que se llevó a cabo en la Opade que sirvió, entre otras cosas, para obtener evidencia para la formalización del ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz, quien está en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de abuso sexual y estupro a 5 menores de edad.

El fiscal de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, justificó el allanamiento argumentando que es como si yo (un fiscal) fuera un traficante de drogas e investigo causas de tráfico de drogas. Evidentemente favorecería a narcotraficantes con los que podría estar vinculado».

Estos nuevos antecedentes generaron una acción por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien designó fiscales preferentes en cada región para indagar en los casos y perseguir a los responsables.

Estos archivos se suman a los que fueron obtenidos en el Arzobispado de Santiago, el Tribunal Eclesiástico y en la misma casa de Muñoz, quien era el encargado de recibir denuncias de connotación sexual para derivarlas al Vaticano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.