Avisos Legales
Internacional

India elimina impuesto a toallas higiénicas y tampones tras movilizaciones femeninas

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2018
India elimina impuesto a toallas higiénicas y tampones tras movilizaciones femeninas toallas higienicas |
El difícil acceso a productos relacionados a la higiene menstrual es uno de los principales motivos de la deserción escolar de las niñas en el país.

El gobierno de la India confirmó este fin de semana la eliminación del impuesto del 12% sobre todos los productos sanitarios, entre ellos los relacionados a la higiene menstrual como tampones y toallitas. Esto en respuesta a meses de movilizaciones que denunciaban la falta de acceso a estos productos por sus elevados precios.

Esta medida se hace pública a un año de que el gobierno introdujera este impuesto, el cual fue denominado «Lahu ka Lagaan» en hindi, que significa «impuesto a la sangre».

«Estoy seguro de que todas las madres y hermanas estarán muy felices de escuchar que las compresas están ahora 100% libres de impuestos”, dijo el Ministro de Economía, Piyush Goyal, en una conferencia de prensa realizada en Nueva Delhi.

Por su parte, la fundadora de Sachhi Saheli -organización para la conciencia de la salud menstrual-, Surbhi Singh, valoró la medida adoptada tras la presión femenina. «Este es el paso más esperado y necesario para ayudar a las niñas y mujeres a permanecer en la escuela, sus trabajos, para practicar la higiene menstrual adecuada. Les ayudará a crecer, a mostrar su verdadero potencial», declaró.

Cabe destacar que la regla es uno de los principales motivos por los que niñas y jóvenes abandonan la escuela en la India, al igual que tantas otras que se ven obligadas a quedarse en casa por no poder acceder a estos productos. En algunos casos las mujeres utilizan paños o trapos que pueden aumentar el riesgo de infecciones en caso de no estar bien limpios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.