Avisos Legales
Opinión

Lanzamiento del documento educativo “Transitar. Niñez y Juventud trans”

Por: Niki Raveau | Publicado: 22.07.2018
Comenzamos a desarrollar “Transitar. Niñez y Juventud trans” hace aproximadamente un año y medio, inicialmente en formato académico. Tomando algunas de esas herramientas, decidimos ampliar el criterio de investigación, sumando dibujos, poemas y cuentos creados por personas trans, para ver qué nuevas dimensiones surgían.

Transitar, agrupación que educa y trabaja en niñez, juventud y población trans, lanzó el documento educativo “Transitar. Niñez y Juventud trans”, desarrollado principalmente por personas trans. Dirigido a la sociedad en general, a la salud, a las escuelas y entornos afectivos de personas trans, se puede descargar desde la página web a través del enlace . Durante el segundo semestre de 2018, la investigación será publicada como libro por la editorial metales pesados, para lo cual se reúnen fondos.

“Transitar. Niñez y Juventud trans” contiene testimonios, ensayos, cuentos ilustrados y dibujos de personas trans entre los 5 y los 82 años de edad, revisando especialmente, etapas de niñez y juventud; vivencias de género y sexualidad diversa; recomendaciones a las escuelas y entornos afectivos de personas trans; un glosario; los criterios iniciales de una ley de identidad de género favorable para menores de 18 años de edad trans; un compilado de columnas de prensa, dando cuenta de tres años de recorrido, en que por primera vez se hacía visible una colectividad de niñez y juventud trans en el espacio y la demanda pública.

Foto: Ilustraciones de Transitar. Niñez y Juventud trans

El proyecto, desarrollado con apoyo de Fondo Alquimia, estuvo a cargo de las investigadoras de Transitar, Lelya Troncoso, académica de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Nicole Fabres, dibujante y trabajadora social, Niki Raveau, educadora y activista trans, además de la colaboración de numerosas personas trans. Deseamos que marque el inicio de un proyecto de Transitar consistente en publicar material investigativo y didáctico con regularidad.

El 14 de junio de 2018 quisimos realizar el lanzamiento de la investigación, en el ámbito donde tenemos mayor presencia: la escuela; en este caso, una ubicada en una comuna popular. La escuela Santa Victoria de Huechuraba, lugar donde habíamos realizado talleres educativos, nos ofreció sus dependencias, invitando además, a estudiantes y docentes de la escuela de Fundación Selenna, un proyecto pedagógico trans abierto a la comunidad, así como a representantes de Fondo Alquimia.

Comenzamos a desarrollar “Transitar. Niñez y Juventud trans” hace aproximadamente un año y medio, inicialmente en formato académico. Tomando algunas de esas herramientas, decidimos ampliar el criterio de investigación, sumando dibujos, poemas y cuentos creados por personas trans, para ver qué nuevas dimensiones surgían. Y en especial, para aportar actualidad y creación, sueños y esperanzas, en un lenguaje accesible pero que a la vez, desobedece a la domesticación y simplificación extrema con que se suele abordar la niñez y juventud trans.

Quizás estemos empezando a compartir nuestras historias no solo para explicarnos, sino que también para expresarnos. Por nuestra parte, la intensidad de este recorrido social de tres años.

Foto: Ilustraciones de Transitar. Niñez y Juventud trans

Niki Raveau