Avisos Legales
Nacional

La bipolaridad de Ñuñoa por déficit de vivienda social: Entre la represión y la acogida de las tomas

Por: Bruno Delgado | Publicado: 23.07.2018
La bipolaridad de Ñuñoa por déficit de vivienda social: Entre la represión y la acogida de las tomas Toma en Ñuñoa por viviendas sociales en la comuna | Foto: Agencia Uno
En un poco más de 24 horas de diferencia, durante este fin de semana, se produjeron dos hechos similares a las que la comuna ñuñoína respondió de forma muy diferente. A la toma que se produjo en Villa Los Jardines llegó hasta el alcalde, en cambio a la manifestación realizada en Avenida San Eugenio, los que llegaron fueron los carabineros.

Con 24 horas de diferencia, durante este fin de semana, se produjeron dos hechos similares a los que la comuna de Ñuñoa respondió de forma muy diferente.

El primero, durante la madrugada del sábado, 63 familias se tomaron una cancha ubicada en Villa Los Jardines, en el sector de Rodrigo De Araya, en la comuna de Ñuñoa, instalando carpas en el lugar.

En tanto que el segundo se produjo durante la jornada del domingo, otras 200 familias llegaron hasta las afueras de la avenida San Eugenio, perteneciente de la administración municipal, y que desde hace un tiempo se encuentra demandando para la construcción de un proyecto habitacional que de solución a sus demandas.

Patricia Correa, una de las líderes de la toma en Los Jardines, explicó que «el objetivo es no salir de la comuna y llegamos a esta toma porque de primera no vimos solución, postulamos a los subsidios de forma individual y no nos dieron solución«, señalan en Radio Villa Olímpica.

Durante esa misma jornada, el alcalde Andrés Zarhi los visitó mostrando una buena disposición, incluso les llegó agua y otros alimentos.

Sin embargo, la situación fue muy distinta a unos cuantos kilómetros de diferencia, en la misma comuna. Las familias de la Coordinadora  de Pobladores y pobladoras Newén que llegaron a San Eugenio no iban con la intención de tomarse el terreno, sino que recordar que estaba comprometido.

Pese a esto, rápidamente llegaron carabineros e irrumpieron la manifestación, tal como cuenta Sergio Acuña  presidente de la agrupación. «Dada la movilización en la toma anterior y la serie de rumores de la toma de terreno que hay, decidimos dado la poca claridad de las autoridades, nos fuimos a movilizar a marcar el terreno, para mostrar que el terreno está comprometido con nosotros.

Lo anterior, con el objetivo de que llegara autoridades comunales, si embargo solo aparecieron carabineros, «fuerzas especiales con guanacos , nos expulsaron del lugar». «A través de las últimas movilizaciones se accedió (desde la municipalidad) a hablar con nosotros, pero en este momento lo que sigue haciendo es pelotearnos, aplazando el hecho de juntarnos para ver cuáles son los supuestos avances».

La aparición de la fuerza policial en la manifestación dejó tres detenidos, una mujer y dos hombres, de los cuales uno fue citado al tribunal para realizar el control de detención debido a que se le imputa el cargo de daño a propiedad fiscal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.