Avisos Legales
Tendencias & redes

«La Frontera» y su Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín: «Nos fuimos con unos afichitos que pegábamos con engrudo»

Por: core | Publicado: 23.07.2018
«La Frontera» y su Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín: «Nos fuimos con unos afichitos que pegábamos con engrudo» La Frontera |
A través del relato de los actores y la familia de Ricardo Larraín, la serie web documental “El Resto es Historia” aborda la trastienda y la precariedad con la que tuvieron que afrontar algunos rodajes de la película y su viaje a Alemania para representar a nuestro país.

En el año 1992, sin apoyo, marketing ni prensa, la película «La Frontera» del cineasta chileno Ricardo Larraín ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, uno de los premios más importantes de la industria cinematográfica.

Este hecho fue abordado en un nuevo capítulo de la serie web documental “El Resto es Historia” que narra episodios relevantes de nuestra historia reciente, momentos que nos definen como parte de una cultura común. Los protagonistas son quienes cuentan los hechos, en una suerte de relato coral donde la memoria y la reconstrucción de ésta son los ejes de la narrativa.

A través de los testimonios de la familia de Ricardo Larraín y de los actores que fueron parte de la cinta se reconstruye la historia de una de las películas más importantes de la década del ’90 en nuestro país.

«La idea de Ricardo no era hacer una película política sino que era hacer una película que fuera humana, no una película política ni panfletaria y yo creo que lo logró», cuenta la ex esposa del realizador, Dolores Soler.

«Fue súper importante en el contexto de lo que estaba pasando en Chile que era como una especie de destape en distintos aspectos, político, moral, había un cambio una frontera que se estaba pasando en ese momento«, afirma la actriz Gloria Lazo.

El capítulo también revela la trastienda y la precariedad con la que tuvieron que afrontar algunos rodajes del film y su viaje a Berlín para representar a Chile, donde tuvieron que pegar afiches en las calles antes de ganar el Oso de Plata.

La serie web documental “El Resto es Historia”, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017. La serie está dirigida por Daniel Uribe, realizador audiovisual que ha desarrollado su carrera en distintas áreas y medios de comunicación. La serie, consta de ocho capítulos que serán publicados en El Desconcierto.

Mira el capítulo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.