Avisos Legales
Tendencias & redes

Museo de la Memoria abordará problemática de víctimas indígenas de la dictadura chilena

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2018
Museo de la Memoria abordará problemática de víctimas indígenas de la dictadura chilena MMDH |
Los impactos de la dictadura en los derechos humanos de los pueblos indígenas siguen siendo escasamente abordados y reconocidos. Bajo el nombre «Justicia transicional y pueblos indígenas: invisibilización como víctimas de la dictadura», el seminario busca rescatar esta problemática aún vigente, promoviendo la discusión y reflexión en torno a las memorias indígenas. El encuentro está programado para el martes 24 de julio a las 09.00 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501).

Entre 1973 y 1990, durante la dictadura cívico-militar, los pueblos indígenas en Chile sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos. Sus miembros fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, privación arbitraria de libertad, tortura, exilio y exoneración política.

Durante esos años, la negación indígena fue parte de la política de Estado. Augusto Pinochet, en un discurso enunciado en 1979 en la ciudad de Villarrica, señalaba que “ya no existen mapuches, porque somos todos chilenos”. Un ejemplo de este negacionismo fue la creación de escuelas fronterizas en el extremo norte con motivo de la castellanización y chilenización de las poblaciones de frontera, en su mayoría Aymara.

Otras formas de violaciones a sus derechos humanos fueron canalizadas a través de códigos y decretos de ley, como el Código de Aguas de 1981, que separó el agua de la tierra como bienes distintos y entregó a terceros -en especial empresas del sector agrícola, minero, forestal e hídrico- en forma gratuita derechos sobre las aguas que los pueblos indígenas utilizaban desde tiempos inmemorables. O la legislación minera impuesta en dictadura y su política económica que significó la apropiación de los recursos naturales de las tierras indígenas o en tierras colindantes a ellas, por parte de personas no indígenas y empresas nacionales y transnacionales.

Estas y otras temáticas serán abordadas en el Seminario, en el cual participarán académicos, activistas y representantes de distintas comunidades indígenas. El historiador mapuche y presidente de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, Hernán Curiñir, será uno de ellos y expondrá sobre su trabajo realizado en el 2016, cuando participó en la investigación apoyada por INDH y la Unión Europea sobre mapuches asesinados en dictadura.

De esta manera, el panel recogerá voces de los distintos actores, incluyendo las voces indígenas, sobre los alcances de las violaciones de derechos humanos, los avances y desafíos para esclarecer estos hechos, hacer justicia, lograr la debida reparación y asegurar que no vuelvan a repetirse.

La jornada se extenderá desde las 09:00 a las 15:00 horas e incluirá tres paneles: 1) violaciones de derechos humanos de pueblos indígenas, 2) las secuelas de la dictadura en derechos derechos humanos de pueblos indígenas, y 3) perspectivas de justicia y reparación.

El encuentro incluirá, además, una visita guiada a la exposición Memorias Indígenas del Museo de la Memoria, la cual se presenta como un viaje por la diversidad cultural, los prejuicios y las memorias que han sido olvidadas y reprimidas, promoviendo la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

El Seminario «Justicia transicional y pueblos indígenas: invisibilización como víctimas de la dictadura» es organizado por el Museo de la Memoria y los DDHH junto al Observatorio Ciudadano y la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche.

Programa

09:00 Inscripciones

09:15 Apertura
Intervenciones de apertura
– Francisco Estévez, director ejecutivo Museo de la Memoria
– José Aylwin, director Observatorio Ciudadano
– Hernán Curiñir, Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche

09:30 Panel 1
Violaciones de derechos humanos de pueblos indígenas en dictadura

  • Hernán Curiñir, Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche
  • Ercilia Araya, presidenta Comunidad Colla Pai Ote
  • Ariel León, asesor consultor de comunidades originarias

10:45 Café

11:15 Panel 2

Las secuelas de la dictadura en derechos humanos de pueblos indígenas

  • Pablo Mariman, Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche
  • Sergio Campusano, presidente de la comunidad diaguita de los Huascos Andinos
  • Alihuen Antileo, abogado mapuche

12:30 Conversatorio sobre perspectivas de justicia y reparación

  • Participación de convocantes, panelistas y asistentes
  • Moderación: José Araya, Observatorio Ciudadano; Pablo Mariman, Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche

13:30 Cierre y coctail
14:00 Visita guiada exposición Memorias Indígenas Museo de la Memoria

15:00 Término de actividad

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.