Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó a 541 días de pena remitida a Natalia Compagnon como autora de delitos tributarios en el marco del caso Caval. El organismo judicial además, la sentenció a pagar una multa de $ 23 millones –el 200% del tributo evadido– y las costas de la causa.

El caso Caval salió a la luz en febrero de 2015, cuando la revista Qué Pasa reveló los negocios de la empresa Caval –integrada por Compagnon, nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, y su socio Mauricio Valero– luego de una compraventa de terrenos en Machalí con un préstamo del parte del Banco de Chile que incluyó una reunión con su dueño, Andrónico Luksic, y en la que también estuvo presente Sebastián Dávalos, quien era el gerente general de Caval.

En la lectura del veredicto se señaló que durante los años 2012 y 2015, Caval presentó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) declaraciones en las que se respaldaban “al menos, una factura ideológicamente falsa, por servicios que en realidad nunca se prestaron”, aunque no se pudo establecer en específico cuál es.

El Ministerio Público había pedido una pena de cuatro años para Compagnon, con una multa de $ 237 millones por los perjuicio causado al Fisco.

Compagnon y Valero, los ex socios en Caval, son los únicos que enfrentaron un juicio oral, debido que el resto de los imputados accedieron a procedimientos abreviados y a suspensiones condicionales.

Pero a diferencia de su socia, en la audiencia de esta mañana se ratificó que Mauricio Valero, y la empresa Caval –en su calidad de persona tributaria fueron absueltos del delito de soborno.