Avisos Legales
Nacional

El caso de Belén, la niña de 11 años que motivó la primera marcha por un aborto libre, seguro y gratuito en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2018
El caso de Belén, la niña de 11 años que motivó la primera marcha por un aborto libre, seguro y gratuito en Chile aborto libre | / Facebook
La chica quedó embarazada tras ser abusada y violada por su padrastro durante dos años. Cuando se conoció el caso ya estaba de tres meses. Sebastián Piñera, que entonces presidía su primer mandato, aseguró que la pequeña estaba preparada para ser madre.

Bajo el lema «No bastan tres causales», este miércoles 25 de julio a las 6 de la tardé empezará la sexta Marcha por un Aborto Libre, Seguro y Gratuito en Chile, promovida por la Coordinadora Feminista en Lucha.

La manifestación, la primera desde que en el país entró en vigor la Ley de Despenalización del Aborto en 3 Causales, se celebra cada año el 25 de julio desde 2013, cuando se convocó la primera manifestación por el aborto libre desde la democracia. En aquella ocasión, la convocatoria fue impulsada luego de conocerse el caso de Belén, una niña de 11 años que quedó embarazada tras ser abusada y violada por su padrastro durante dos años. Cuando se conoció el caso, estaba de tres meses.

Los hechos ocurrieron en Puerto Montt, cuando la abuela de la menor, quien tenía la custodia legal de la chica, acudió a un centro asistencial para que «Belén» se tratara dolores abdominales, lugar donde conocieron que tiene un mes de gestación. El autor de las violaciones, de 32 años, era la pareja de la madre y confesó haber mantenido relaciones con la niña, por lo que fue detenido.

El caso se complicó aún más luego de que la madre de la chica apareciera en los medios de comunicación y asegurara que su hija “no fue violada», sino que la relación fue consentida y por eso, reclamaba, que no era un delito. “Esto es una injusticia que están haciendo en contra de mi pareja, no es que esté ciega o no quiera reconocer las cosas, pero ellos sí tuvieron una relación”, salió a hablar la madre, quien responsabilizó a la abuela de la pequeña de no haberla protegido suficientemente.

Sebastián Piñera, que entonces presidía su primer mandato, aseguró que la pequeña estaba preparada para ser madre: «Le he pedido al ministro de Salud que se preocupe personalmente por cuidar la salud de Belén. Ayer nos sorprendió a todos con palabras que demostraban una profundidad y una madurez cuando dijo que a pesar del dolor que el hombre que la violó le había causado ella iba a querer y cuidar a su guagüita», manifestó entonces el mandatario. “El gobierno está en contra de cualquier tipo de aborto”, declaró titular de Salud, Jaime Mañalich, por su parte.

Días después de conocerse la brutal experiencia de Belén, otro caso trascendió a la opinión pública: en octubre de 2012, María, una niña de 13 años, había dado a luz a un bebé producto de la violación de su padre, quien abusaba de ella desde los 7 años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.