fbpx
Bienes Comunes

Fuga de salmones: Marine Harvest ofrece $7 mil por cada uno de los 800 mil peces que se le escaparon en Calbuco

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.07.2018
salmonera-pierde-900-mil-peces-no-aptos-para-el-consumo-humano-en-los-lagos--e1530978495440-750x400 / Imagen Referencial
De acuerdo a la normativa chilena, la empresa salmonera debe recuperar debe recuperar el 10% de los ejemplares fugados en un plazo de 30 días, o de lo contrario se presumirá que generó daño ambiental.

Problemas graves son los que enfrenta por estos días la empresa salmonera Marine Harvest Chile, luego de que a comienzos de este mes, debido al temporal de lluvias y viento que afectó a la región de Los Lagos, cerca de 800 mil salmones escaparon de las jaulas de su centro Punta Redonda, en Calbuco.

Según la normativa chilena, en casos como este la empresa responsable debe recuperar debe recuperar el 10% de los ejemplares fugados en un plazo de 30 días, o de lo contrario se presumirá que generó daño ambiental y según la información de Sernapesca, la transnacional noruega recién lleva el 5,5% .

De este modo, para paliar la crisis, desde Marine Harvest anunciaron este martes que ofrecen un pago de $7 mil por cada pez que sea recapturado por pescadores artesanales y les sea devuelto.

En entrevista con El Mercurio, el gerente general Fernando Villarroel explicó que disponen de “presupuesto especial y extraordinario” para financiar las labores. Más de la mitad de los ejemplares fueron tratados o estaban en tratamiento con el antibiótico Florfenicol, por lo que no son para el consumo humano y representan un peligro para la flora y la fauna de la zona.

Con respecto a las responsabilidades internas, el gerente general afirmó que no han despedido a ninguno de sus trabajadores y que “todo nuestro equipo está trabajando en la normalización de la situación que enfrentamos”. En tanto, la magnitud del impacto financiero de la fuga será dado a conocer durante las próximas semanas.

Lo anterior se suma a la orden fue enviada por la Superintendencia de Medio Ambiente para que por 30 días, la empresa Marine Harvest pare la totalidad de sus funciones, también debido a la masiva fuga.

Contenido relacionado

Movimientos sociales en el Día Mundial del Agua: “El solo hecho de lavarse las manos con agua y jabón en Chile es un privilegio”

Investigadores australianos descubren cómo el sistema inmunológico combate el COVID-19

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEOS | Intento de fuga en cárcel Santiago 1 deja varios heridos

Se hizo pasar por un compañero: Reo escapa del Centro Penitenciario de Valparaíso escoltado por Gendarmería

Chile suspendió todos los embarques de salmones con destino a China