Avisos Legales
Internacional

La artista transgénero Conchita Wurst inauguró la Conferencia Internacional del SIDA

Por: core | Publicado: 24.07.2018
La artista transgénero Conchita Wurst inauguró la Conferencia Internacional del SIDA CONCHITA |
Más de 15 mil personas, entre médicos, científicos, autoridades de gobiernos, representantes de agencias internacionales de Naciones Unidas, periodistas, activistas y líderes del movimiento social del mundo entero, inauguraron oficialmente la 22 Conferencia Internacional de SIDA en la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

La ausencia de las autoridades de salud del Gobierno de  Chile al evento internacional se hizo notar días previos a través de las redes sociales, espacio donde múltiples usuarios reprocharon fuertemente la inexplicable omisión del Minsal.

Junto a los discursos de bienvenida de los organizadores del masivo evento internacional y de  importantes autoridades del gobierno holandés como la ministra Sidrid Kaag, quien anunció 10 millones de euros para fortalecer la capacidad de movilización, organización y abogacía por los derechos y servicios de las poblaciones claves que viven con VIH/SIDA, destacó la presentación especial de la reconocida artista transgénero Conchita Wurst y de los jóvenes nietos de la legendaria diva del cine Elizabeth Taylor, recordada por su labor en contra de la discriminación por VIH/SIDA en una época de muerte, silencio y estigmatización.

Reconocida como una persona viviendo con VIH/SIDA, Conchita Wurst no dudó en entregar un valiente mensaje a los miles de presentes en la Conferencia Internacional del SIDA. “Mi condición de VIH positivo es solo una fracción de mí. Me siento en forma y hermosa como nunca antes. Tengo la suerte de vivir donde el tratamiento está disponible.  ¿Por qué todavía no es accesible a todos los seres humanos que la requieren?”, expresó la cantante australiana ganadora de Eurovisión en 2014.

Una jornada loca e intensa

La Conferencia Internacional del SIDA se inició con simultáneos paneles en el Centro de Eventos RAI, lugar donde destacó el trabajo de científicos y activistas que expusieron sus evidencias, experiencias y testimonios, exposiciones ruidosamente interrumpidas por un grupo de mujeres activistas afrodescendientes que reclamaban mejoras en el acceso a la salud. Mientras, cerca de ahí, junto a la sede central de la Conferencia Internacional, acontecían las numerosas actividades de las organizaciones sociales agrupadas en el multicultural Global Village.

El príncipe Harry en la Conferencia

En medio de estas concurridas e interesante actividades, llamó particularmente la atención la presencia del Príncipe Harry, hijo menor de la fallecida Lady Diana, quien poco a poco busca seguir los pasos humanitarios de su madre, la llamada “princesa del pueblo”. Resguardado por una poco amistosa e implacable seguridad personal durante la primera jornada de encuentro mundial, Harry visitó la Conferencia Internacional del SIDA para manifestar su propositiva colaboración aunque algunos participantes del evento esperaban su arribo a la inauguración oficial del evento. Sin embargo, durante la segunda jornada de Conferencia Internacional del SIDA, Harry se hizo presente junto al cantante Elton John, utilizando su mega poder para enviar un mensaje en contra del estigma y discriminación persistente en torno al VIH/SIDA en el mundo.

¿Traducción al español?

Durante la tarde, un poco antes de la inauguración oficial, se desarrolló la conferencia de prensa de los organizadores del evento con los medios de comunicación acreditados, entre ellos El Desconcierto, instancia donde levanté la voz como periodista comunitario en VIH/SIDA, llamando la atención por las “barreras idiomáticas” para el mundo latino en una conferencia mundial donde el inglés es lengua única y hegemónica. “Tendremos presente su comentario y buscaremos recursos para mejorar el diálogo con los participantes en otras conferencias”, respondió Linda – Gail Beker, una de las organizadoras de la Conferencia Internacional del SIDA 2018.

El Desconcierto conversó con diversos activistas comunitarios de América Latina para conocer sus deseos y expectativas de la 22 Conferencia Internacional del SIDA que arrancó hoy 23 de julio y culmina el próximo 27 de julio de 2018. Las entrevistas estarán disponibles en nuestras redes sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.