Avisos Legales
Internacional

Elton John reafirma su lucha contra el VIH/Sida: «Si queremos ganar esta pelea de una vez, hay que involucrar a los varones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2018
Elton John reafirma su lucha contra el VIH/Sida: «Si queremos ganar esta pelea de una vez, hay que involucrar a los varones» WhatsApp Image 2018-07-25 at 9.09.43 AM |
El cantante fue uno de los participantes estelares en la Conferencia Mundial del Sida 2018. Sigue acá la cobertura especial de El Desconcierto desde el evento.

El famoso cantante inglés Elton John, reconocido por su fiel compromiso con la causa del VIH/SIDA, junto al príncipe Harry del Reino Unido, anunció una inédita campaña de prevención del VIH y asistencia al SIDA durante la realización de la 22° Conferencia Internacional del SIDA en la ciudad de Ámsterdam, buscando así aumentar la conciencia sobre el SIDA entre los  hombres jóvenes, considerada una población clave, advirtiendo que una “complacencia peligrosa” sobre el VIH/SIDA amenaza los esfuerzos mundiales para erradicarlo.

El proyecto multimillonario denominado “MenStar” tendrá como objetivo a hombres que vivan con VIH/SIDA o estén en riesgo de contraerlo en África subsahariana, una región que ha sido devastada por la enfermedad desde su aparición en la década de 1980. MenStar contará con un presupuesto de mil millones de dólares (855 millones de euros). Su primer proyecto será «una campaña que ofrecerá a los varones de Kenia la posibilidad de hacerse pruebas de forma autónoma para saber si adquirieron el VIH», afirmó John, siguiendo las indicaciones científicas que hablan de la importancia del testeo y auto testeo para la prevención del VIH y otras ITS.

La Fundación para el Sida de Elton John, el Programa de Urgencia del Gobierno de Estados Unidos sobre el Sida (PEPFAR, en sus siglas en inglés) y la Fundación de Bill & Melinda Gates colaboran en el nuevo proyecto del cantante. «Si queremos ganar esta pelea de una vez, hay que involucrar a los varones», dijo la estrella de 71 años que nunca ha ocultado su homosexualidad.

El nieto de Nelson Mandela

En declaraciones públicas durante el lanzamiento oficial del proyecto -en el que también participaron la actriz sudafricana Charlize Theron y Ndaba Mandela, nieto del fallecido presidente Nelson Mandela-, Elton John señaló convencido en medio de una sala inundada de asistentes: “Es momento de que exista una coalición global para enseñar a los hombres a protegerse. Y, al hacerlo, les enseñará a proteger mejor no sólo a sus esposas y novias, hermanas e hijas, sino también, críticamente, a sus hermanos e hijos”, dijo el cantante británico.

“Perdí a tantos amigos por culpa del Sida en los años 1980, cuando era la muerte más horrible posible y no había tratamiento, ni compasión. Y no parecía preocuparle a nadie”, rememoró el artista, desatando un mar de aplausos entre los muchos presentes que no dejaban de inmortalizar con sus teléfonos celulares la particular e histórica escena donde importantes figuras de la política y el espectáculo se comprometieron abiertamente con las causas del VIH/SIDA.

 El apoyo de Elton John a Chile

Elton John es una súper estrella de la música y un generoso activista comprometido con causas sociales, incluso más allá de la misma Europa. Los activistas de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, ACCIONGAY lo saben muy bien y lo recuerdan para El Desconcierto: “Efectivamente, durante el año 2000 y 2001, la Fundación Elton John financió dos iniciativas de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA dirigidas a hombres homobisexuales”, dice Marco Becerra de ACCIONGAY, agregando: “Se trató de talleres de sexo seguro, consejería entre pares, intervenciones en sitios de sexo público y consejería telefónica”.

Existe, además, otra historia desconocida que relaciona directamente a Elton John con Chile, particularmente con las luchas del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico, acontecida a mediados de los años 90.

«Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile» recuerda que el Movilh Histórico en su loca e intensa campaña por la despenalización de la sodomía consentida entre hombres adultos en Chile, escribió una carta a Elton John solicitando su apoyo público a la causa del Movilh considerando su lucha por la prevención del VIH/SIDA y el respeto a la dignidad de los homosexuales en el mundo. La carta fue entregada a la telonera de la estrella del pop, la cantante norteamericana Cherry Crowe, pero la misiva nunca fue respondida por Elton John, tal vez porque no fue leída o simplemente nunca entregada. De igual modo, los activistas del Movilh nunca dudaron de su compromiso con las causas de respeto expresado en otros tiempos por John como ocurrió en los 2000 con los proyectos de prevención en VIH/SIDA de ACCIONGAY. Diferente fue el resultado con misivas similares del Movilh entregadas al cantautor cubano Silvio Rodríguez y la argentina Mercedes Sosa que apoyaron abiertamente la campana del colectivo homosexual.

Así, entre anuncios de cooperación internacional a territorios donde urgen acciones concretan e historias de colaboración positiva, cuando no aparecen esperanzas científicas de una cura definitiva al VIH/SIDA, los activistas comunitarios participantes de la Conferencia Internacional del SIDA 2018 continuamos realizando acciones e incidencias educativas con la convicción intacta de avanzar sostenidamente en la prevención del VIH/SIDA, demandando mejoras en la atención de salud y exigiendo respeto a los Derechos Humanos de las Personas que Vivimos con VIH/SIDA porque como dijera la actriz y cooperante de las causas del SIDA Elizabeth Taylor: “Es terrible que la gente muera de sida pero nadie debe morir por culpa de la ignorancia”.

En conferencia de prensa posterior a la presentación de la iniciativa, Elton John acusó a Rusia y a algunos países de Europa del Este de discriminar a gays, lesbianas y bisexuales y transgénero y de poner obstáculos a la lucha contra el SIDA.

Mira parte de la presentación de Elton John acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.