Avisos Legales
Tendencias & redes

Fundación Entepola homenajea a José Yovane con tres obras de teatro gratuitas

Por: core | Publicado: 25.07.2018
Fundación Entepola homenajea a José Yovane con tres obras de teatro gratuitas entepola |
José Yovane trabajó con gran visión y profundidad en las temáticas de diversidad y derechos humanos a lo largo de su carrera, temas que recién en los últimos años están siendo abordados desde la creación escénica, como reflejo de las contingencias sociales y demandas a la agenda pública.

Una trilogía teatral para homenajear al fallecido dramaturgo nacional, José “Pájaro” Yovane,  es la que se presentará a partir del 25 de julio en el Centro Cultural de España, con funciones gratuitas, enmarcadas dentro del Fondart regional 2018.

José  Yovane trabajó con gran visión y profundidad en las temáticas de diversidad y derechos humanos a lo largo de su carrera, temas que recién en los últimos años están siendo abordados desde la creación escénica, como reflejo de las contingencias sociales y demandas a la agenda pública.

Su obra no fue reconocida en vida ni visibilizada o respaldada a nivel institucional, aun cuando cuenta con una reconocida trayectoria internacional. Es así como después de su muerte, se han generado homenajes en Venezuela, Brasil y España. En Chile, aún existe esa deuda” destacó el director ejecutivo de Fundación entepola, David Musa.

Es por esta razón que Fundación ENTEPOLA exhibirá tres de sus obras más importantes: “Los pájaros mojados”, dirigida por el sobrino del dramaturgo, Patricio Yovane. Se trata de un montaje con una mirada reflexiva sobre cómo los seres humanos, cada vez más individualistas, enfrentan la soledad a pesar de ser tendencialmente colectivos. Esta obra se estrenará el 25 de julio las 19:30 hrs.

La segunda obra: “Luna tu eres mi sol” , dirigida por Juan Pablo Martínez, narra a través de una mirada humana, las problemáticas de los adultos mayores de la comunidad LGTBI, específicamente de las personas trans, cuyo estreno tendrá lugar el 3 de agosto a las 19:30 hrs.

Y por último “El quijote de los Andes”, dirigida por Sebastián Squella, que homenajea a los adultos mayores, revindicando la memoria histórica y rindiendo tributo a aquellas personas que tuvieron que errar por muchos caminos en busca de un mundo que no era el suyo y al que nunca volverían, quedando para siempre anclados en el recuerdo. Esta obra se estrenará el 2 de octubre a las 19:30 hrs.

Cabe señalar que con posterioridad a estos estrenos, los tres montajes realizarán una itinerancia teatral gratuita en distintas sedes de organizaciones culturales que conforman la red Entepola, en las comunas de Cerro Navia, Recoleta, Pudahuel, la Pintana,  Colina, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.