Avisos Legales
Nacional

Coordinadora Feministas en Lucha sobre los ataques en marcha por el aborto: «Carabineros fue negligente»

Por: core | Publicado: 26.07.2018
Coordinadora Feministas en Lucha sobre los ataques en marcha por el aborto: «Carabineros fue negligente» coordinadora feminista |
Las voceras del movimiento afirmaron que estudian presentar acciones legales ante los ataques dejaron heridas a tres mujeres que participaban de la manifestación. «El feminismo está avanzando, esa es la realidad, y eso es lo que estos grupos pequeños minoritarios ven con impotencia», sostuvieron.

La Coordinadora Feministas en Lucha repudió las agresiones que sufrieron tres mujeres el día de ayer durante la marcha por el aborto libre y señalaron que estudiarán presentar acciones legales.

«Nosotras vamos a estudiar la presentación de acciones legales y aunque la legalidad no es muy amable con las mujeres vamos a encausar la investigación por ese camino. (…) No nos asombra porque hay grupos fanáticos que son absolutamente, misóginos, machistas, fascistas y que no solamente atacan a mujeres, atacan a población mapuche, atacan a la población LGBTIQ», sostuvo la vocera Paola Arroyo.

Otra de las voceras, Macarena Castañeda, quien acompañó a las mujeres que fueron apuñaladas a la Posta Central, enfatizó que el ataque provino de grupos encapuchados que no eran parte de la manifestación.

«El ataque fue sorpresivo. No hubo ningún tipo de provocación previa y por tanto eran grupos que iban con la decisión explícita de atacar y agredir a las mujeres que nos estábamos manifestando, resultaron tres mujeres heridas por esta agresión de las que tenemos conocimiento, una fue agredida en el abdomen, dos en las piernas, las tres se encuentran sin riesgo vital e ilesas en sus casas, pero las tres comentaban como fueron atacadas sin provocación alguna», afirmó Castañeda.

«Un grupo que organizadamente asiste a una manifestación pacífica con la intención explícita de agredir físicamente a quienes participamos es un intento de amedrentamiento y es un hecho que nos ocurre a las mujeres y a las feministas sistemáticamente no es nuevo lo que estamos viviendo aquí y es lo que sucede cada vez que una mujer alza la voz a favor de sus derechos y en contra de las violencias que vivimos (…) nosotras ponemos nuestras vidas en riesgo cuando peleamos por nuestros derechos», agregó.

Además de esto, Castañeda criticó el actuar de Carabineros durante los ataques y afirmó que éstos no asistieron a las muejeres agredidas.

«Eso me lo confirmaron las tres con las que conversé ayer estaban muy enojadas y muy impotentes porque siendo agredidas por estos grupos, habiendo tres barricadas levantadas alrededor de donde estaba siendo el acto final que no respondían a nadie de los que estabamos ahí, su acción fue negligente«, sentenció.

Por su parte, Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, sostuvo que el movimiento no tiene miedo de este tipo de amedrentamientos.

«Nosotras las feministas movilizadas no tenemos miedo por una razón muy sencilla, nosotras somos muchísimas. Somos un movimiento masivo no solamente en Chile sino que en el mundo, el feminismo está avanzando esa es la realidad y eso es lo que estos grupos pequeños minoritarios ven con impotencia y la agresión del día de ayer fue una muestra de impotencia, no una muestra de un reestablecimiento de las condiciones en las que estábamos, las mujeres estamos avanzando», afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.