Avisos Legales
Nacional

Ley Emilia: Cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en estado de ebriedad disminuyó un 50%

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2018
Ley Emilia: Cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en estado de ebriedad disminuyó un 50% Congestion calles autos |
La Fundación Emilia concluye que de estas cifras que al aumentar las sanciones y ante la mayor fiscalización, fue posible cambiar la cultura de tránsito en Chile.

La Fundación Emilia presentó un analísis que en base a datos correspondientes a Carabineros de Chile y al Ministerio Público concluyó que la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol tuvo una reducción del 50% desde la aplicación de la Ley Emilia.

El informe desglosa las cifras de accidentes de tránsito por año, género, víctimas e imputados bajo la Ley Emilia. Y señala como antecedentes que en el año 2011 la cantidad de delitos por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte fueron 348. Esta cifra se redujo en un 9% entre el 2012 y 2013 tras ser implementada la Ley Tolerancia Cero. Ley que disminuyó los grados de alcohol para considerar la conducción bajo estado de ebriedad a 0,3 gramos por litro de sangre, y aumentó las sanciones de restricción de licencia.

Sin embargo, desde que se comenzó a aplicar la Ley Emilia en 2014, la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol tuvo una reducción del 50% hasta el año 2017.

La Fundación concluye de estas cifras que al aumentar las sanciones y ante la mayor fiscalización, fue posible cambiar la cultura de tránsito en Chile.

En 2017, la cantidad de imputados que fueron procesados por la Ley Emilia correspondió 102 personas, de los que un 3,9% eran mujeres y un 96,1% hombres. Por otra parte, las víctimas totales fueron 176, correspondiendo un 32,2% a mujeres y un 67,6% a hombres.

En relación a los accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol causando lesiones de diversa consideración, la Fundación Emilia señaló que en este caso, los imputados fueron 25.028, con un 95% de hombres y un 5% de mujeres. En el caso de las víctimas, el total fue de 9.566, correspondiendo a un 27% de mujeres, 71% de hombres y un 2% no definido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.