Avisos Legales
Nacional

Pescadores artesanales presentan querella criminal contra salmonera Marine Harvest

Por: Camilo Pinto | Publicado: 26.07.2018
Pescadores artesanales presentan querella criminal contra salmonera Marine Harvest |
A 20 días de ocurrido el escape, sólo se ha recapturado el 5,5% de los salmones fugados según las oficinas regionales de Sernapesca.

El Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa) presentó una querella ante el Juzgado de Letras y garantía de Calbuco, contra quienes resulten responsables por la fuga de salmones de la empresa salmonera Marine Harvest y por todos los efectos sobre la salud de las personas, el medioambiente y el ecosistema marino.

Desde la agrupación de pescadores, su presidente Jorge Bustos señaló que «no pueden seguir quedando impunes los escapes de salmones que se han vuelto una práctica habitual, donde las fiscalizaciones o sanciones no tienen ningún efecto real».

La querella señala que los salmones fueron tratados con antibióticos, los que quedan impregnados en los músculos del pez y un porcentaje de esto es liberado al mar a través de las orinas y fecas del salmón (40% – 90%), lo que implica un potencial daño al medio ambiente marino y la salud humana.

La Ley de Pesca y Acuicultura tipifica este delito señalando que las empresas  deben tener contempladas medidas para evitar el escape de ejemplares exóticos. Y agrega que «se presumirá que existe daño ambiental, si el titular del centro no recaptura como mínimo el 10% de los ejemplares en un plazo de 30 días contados desde el evento».

Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura han señalado que la empresa Marine Harvest sólo lleva un 5,5% de salmones recapturados tras 20 días desde ocurrido el escape.

La empresa Marine Harvest ha señalado que están enfocados en la tarea de recapturar las especies fugadas y reiteraron que existe una recompensa de 7 mil pesos para quienes capturen alguno de los salmones fugados.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.