Avisos Legales
Nacional

Pese a considerarlas una familia: Corte Suprema se negó a reconocer que niña es criada por dos madres

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2018
Pese a considerarlas una familia: Corte Suprema se negó a reconocer que niña es criada por dos madres parejalesbicaysuhija | Foto: Movilh.
La Justicia se negó a reconocer que la pequeña Martina es criada por dos mamás: «Una niña de un año seguirá viviendo sin que el Estado reconozca a su verdad, a su historia y a sus madres», cuestionó el Movilh, anunciando que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de apelación interpuesto por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh), para que se reconociera que una niña de un año, llamada Martina, es criada por sus dos madres: las convivientes civiles Mayra Opazo y Constanza Monsalves.

De esta manera, los ministros Sergio Muñoz Gajardo, Juan Fuentes Belmar, Carlos Aránguiz Zúñiga y los abogados integrantes Ricardo Abuauad Dagah y Julio Pallavicini Magnere confirmaron la sentencia dictada el pasado 18 de junio de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El tribunal negó por dos votos contra 1 que el Registro Civil haya incurrido en alguna ilegalidad al negarse a inscribir a Martina con dos madres. Además, aunque el fallo las reconoce como familia, argumentaron que la legislación actual impide dicho reconocimiento. Sin embargo, el voto disidente recalcó que negar la doble maternidad vulnera el Interés Superior del Niño o la Niña.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolandio Jiménez, señaló que esto significa «que una niña de un año seguirá viviendo sin que el Estado reconozca a su verdad, a su historia y a sus madres».

Si bien a juicio de la sentencia esto es más bien responsabilidad del Poder Legislativo que del Judicial, la Suprema bien pudo dar un paso más allá, al igual como ha ocurrido en tribunales de Argentina, Uruguay o España, donde juezas y juezas han hecho valer los principios de igualdad, no discriminación y de interés superior del niño sobre cualquier otra consideración a la hora de fallar sobre estas temáticas».

La organización anunció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Mayra, Constanza y Martina alcancen la justicia negada en su país y para que el Estado de Chile sea sancionado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.