Avisos Legales
Cartas

Todo con nosotras, nada sin nosotras: Manifiesto de la comunidad trans en la Conferencia Internacional del SIDA 2018

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2018
Todo con nosotras, nada sin nosotras: Manifiesto de la comunidad trans en la Conferencia Internacional del SIDA 2018 WhatsApp Image 2018-07-26 at 8.52.19 AM |
Junto con la activa participación en mesas de debate y manifestaciones públicas de visibilidad, las Coordinadoras Nacionales de la Red Latinoamérica y del Caribe de Personas Trans, entre ellas la activista chilena Alejandra Soto, emitieron un comunicado público donde exigen leyes de identidad de género y mejores servicios de salud para la población trans en sus respectivos países. “Sin identidad de género no hay derechos humanos”, manifiestan.

El comunicado integro de la RedLacTrans, señala:

A los 25 días del mes de julio, reunidas en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, con motivo de la 22° Conferencia Mundial de Sida, las coordinadoras nacionales de la Red Latinoamérica y del Caribe de Personas Trans, denunciamos que la falta de reconocimiento por parte de los estados de América Latina y el Caribe de nuestra identidad de género es la causa principal de los altos índices de prevalencia de VIH-Sida en nuestra población tras.

El estigma, la discriminación, la violencia institucional a causa de la falta de reconocimiento por parte de los estados de nuestra identidad de género no nos permite acceder a los sistemas de salud. Por lo tanto, desde las 23 organizaciones que pertenecen a la Red Latinoamericana y del Caribe de personas tras, sostenemos que, “sin Identidad de Género no hay Derechos Humanos”. 

En el marco de la 22° Conferencia Internacional de Sida, nuestra organización junto con nuestras organizaciones aliadas exigimos:

· Que los gobiernos de América Latina y el Caribe aprueben de una Ley de Identidad de Género para todos los países de la región que asegure el acceso universal a la salud integral, la educación, el trabajo, la justicia y la protección de la violencia institucional de acuerdo a la resolución de la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

· Promover un enfoque de salud integral que aborde los factores determinantes y mediadores que resultan en la alta carga del virus y mortalidad prematura de la población tras que hoy en día tiene una expectativa de vida de tan solo 35 años.

 · Que los gobiernos aseguren el reconocimiento jurídico de las organizaciones de personas tras y apoyen la sostenibilidad y sustentabilidad de éstas mediante el financiamiento diferenciado en sus programas nacionales y políticas públicas.

 · Que los gobiernos dejen de financiar a organizaciones anti derechos que promueven el odio y la violencia institucional que atentan contra el reconocimiento de nuestros derechos y obstaculizan nuestro acceso a la salud integral, la prevención y el tratamiento del VIH-Sida.

 · Que las agencias nacionales e internacionales promuevan la inversión social, epidemiológica y clínica que pueda proporcionar información para generar y modificar políticas públicas para que ellas incluyan a la población tras.

· Que los gobiernos, las agencias, los/as investigadores/as y las organizaciones aborden estrategias específicas para la población de mujeres tras y no nos consideren dentro de la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que visibilice también a la población de hombres tras y otros géneros no binarios.

La RedLacTrans refuerza su compromiso por la defensa y el cumplimiento de los Derechos Humanos de la población tras de América Latina y el Caribe para que los Estados garanticen el acceso universal a la prevención, a la atención y tratamiento del VIH-Sida y a la Salud Integral sin estigma ni discriminación.

¡Vamos por más!

¡Ley de Identidad de Género en América Latina y el Caribe ya!

¡Exigimos la cura ya!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.