Avisos Legales
Nacional

Machi Celestino Córdova podrá ir a su rewe: Ministro Larraín confirma que fue clave la opinión de Jorge Luchsinger

Por: core | Publicado: 27.07.2018
Machi Celestino Córdova podrá ir a su rewe: Ministro Larraín confirma que fue clave la opinión de Jorge Luchsinger |
El machi fue internado, el martes pasado, en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a las complicaciones de salud que sufrió por su huelga de hambre.

Gendarmería accedió a trasladar al machi Celestino Córdova a su rewe después de la huelga de hambre que lo hizo bajar casi 20 kilos.

Según consigna Radio Bío Bío, el vocero de Córdova dio a conocer esta información señalando que la institución le dio el permiso a la autoridad mapuche.

Actualmente, Córdova se encuentra en una situación grave de salud. El machi pasó más de 100 días en huelga de hambre, en un inicio, hasta que sostuvo un diálogo con autoridades de gobierno.

Sin embargo, después de esto, retomó esta medida de presión debido a que no fue autorizado a ir a su rewe. Este lunes, el machi habría radicalizado su protesta comenzando con una huelga de hambre seca.

El martes pasado fue trasladado hasta el hospital de regional de Temuco, y posterior a esto fue internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

En una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que que el consejo técnico de Gendarmería de Temuco acordó autorizar la petición, tras lo cual se informó al gobierno central, desde donde también dieron el visto bueno. «Es una práctica habitual de los recintos penitenciarios del país que se autoricen salidas excepcionales», afirmó.

Larraín confirmó que fue clave para el gobierno la opinión que dio esta semana Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio fallecido en el crimen por el que se condenó al machi, quien aseguró que ellos como familia no tenían problema en que Celestino fuera a renovar su rewe. «Los hemos escuchado», dijo el ministro, adhiriéndose a la idea de hacer un «gesto de reencuentro». «Es la voluntad del gobierno crear condiciones que permitan la paz social en La Araucanía», agregó.

«Ahora depende de Celestino Córdova», finalizó Larraín, instando al machi para que termine con su huelga de hambre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.