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Mucha plata, pocos resultados: Sin Gastón y Nova, Ministerio de Energía gasta 123 mil pesos por cada publicación de Facebook

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2018
Mucha plata, pocos resultados: Sin Gastón y Nova, Ministerio de Energía gasta 123 mil pesos por cada publicación de Facebook 3675045_n_vir3 |
Desde el cambio de gobierno, las redes sociales de la cartera, que durante el año pasado se convirtieron en todo un fenómeno, han disminuido en sus seguidores y no han podido repuntar, pese a las inversiones de recursos que se le han destinado.

Durante el 2017, las redes sociales del Ministerio de Energía se convirtieron en uno de los fenómeno más destacados de internet debido al aumento explosivo de sus seguidores –en un año y medio pasaron de 10 mil a 150 mil–, y un estilo caracterizado por divertidos memes inspirados en series populares (RuPaul Drag’s Race, Stranger Things, Narcos y Breaking Bad, entre otras) protagonizados por sus personajes Gastón y Nova, quienes daban consejos e información útil sobre cuidado y eficiencia energética.

Tanto fue el despegue que fueron incluidos en una serie de listados sobre páginas chilenas imperdibles e incluso, tras un malentendido, terminaron brindando con los creadores de BoJack Horseman, serie que en ese entonces estaba en su peak de popularidad.

Sin embargo, esos días se ven ahora lejanos y, tras el cambio de mando y la salida de los emblemáticos Gastón y Nova, las redes sociales de la institución no gozan de su mejor momento. Entre los signos más evidentes y decidores de la situación se encuentra la caída en los seguidores que sufrió la cuenta de Facebook, que en marzo pasado registraba 191.041 personas y ahora, en julio, disminuyó a 183.958, algo poco frecuente para estos casos.

Desde el organismo han decidido inyectar más recursos, pero hasta el momento, no han tenido resultados. Por ejemplo, desde marzo de 2018 el Ministerio de Energía paga cerca de $123 mil por cada una de sus publicaciones en la misma red social, tal como detalló el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, en respuesta a una solicitud realizada vía ley de transparencia. De este modo, solo en el pasado mes de junio la cuenta realizó un total de 17 publicaciones, lo que suma más de 2 millones de pesos.

 

Por otra parte, a comienzos de julio pasado, pese a contar con un diseñador y un community manager en el equipo de comunicaciones, la misma cartera pagó $9,2 millones por un servicio externo para la campaña digital «Invierno Dale Calor» a la empresa Tecnologías Avanzadas de Información S.A, perteneciente a Grupo Taisa, y que también tiene entre sus clientes a nombres como Banco Falabella, Cencosud y Santander.

Según indican de gobierno, la cifra se trata del mismo presupuesto que se maneja para todo el año en dicha división específicamente para campañas digitales.

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