Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Mónica Maureira analiza el rol de los medios y el feminismo: «Se les debe exigir otros estándares»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 27.07.2018
VIDEO| Mónica Maureira analiza el rol de los medios y el feminismo: «Se les debe exigir otros estándares» MMaureira |
La academia, los sindicatos y la formación de los propios periodistas son clave para mejorar el enfoque de la prensa a la hora de cubrir femicidios, denuncias y las condiciones laborales de las profesionales al interior de las mismas empresas. Este es el nuevo capítulo de «No Somos Nada» con Jaime Coloma.

La periodista Mónica Maureira, miembros del Observatorio de Género y de Mujeres en el Medio, habló sobre cómo ha sido el rol que han jugado los medios de comunicación con el feminismo, cómo abordan los femicidios y las denuncias de acoso o abuso.  Y la conclusión no es positiva.

En un nuevo capítulo de «No Somos Nada», conducido por Jaime Coloma, el diagnóstico de Maureira sobre la prensa es claro: «Los medios, al estar instalados en nuestra sociedad, difícilmente se van a poder escindir del patriarcado, del machismo que vivimos en lo cotidiano».

Partiendo desde esa base es que señala que el desafío está en que se les debe dar una responsabilidad y exigir estándares mayores respecto de otras instituciones a la hora de encarar las demandas feministas y de igualdad de género, ya que «producen contenido, información, generan opinión pública, y hay quienes pueden sostener que educan a la población, nos dicen qué pensar, sobre qué pensar o a quiénes mirar».

La académica expone que para que los medios cambien sus enfoques, las modificaciones deben ser mas profundas y partir también en la academia, en escuelas de las universidades e institutos dnde se forman los periodistas. «Deben incorporar dentro de su malla curricular enfoque de género, enfoque de derechos, otra bibliografía más acorde a los tiempos, y eso implica un trabajo consciente desde el equipo docente», señala como uno de los caminos obligados para mejorar a los medios.

El paso que sigue, señala, es la de cambiar las cosas desde dentro, y ahí adquieren un poder relevante los sindicatos: «cuando problematizas los horarios, las políticas de conciliación, de corresponsabilidad, los saltos de salarios entre hombres y mujeres tiene un papel importante (…) pueden establecer compromisos corporativos, los medios son empresa por lo que tiene que ser empresas comprometidas con estos temas«.

Y también pone bajo la lupa a los propios periodistas, ya que se pregunta por qué no se les puede exigir el mismo nivel de preparación a un reportero de Salud o Educación que al que investiga una denuncia o un femicidio: «Podemos pedirle a los periodistas la misma preparación cuando dan cobertura a esos temas, que conozcan cómo operan las dinámicas de genero en temas de violencia, cómo acceden a puestos de poder las mujeres o cómo es su participación en los puestos de poder».

Finalmente, cierra al repasar la cobertura que se le dio al caso de la joven argentina Nahir Galarza, a quien algunas coberturas trataron de «asesina sexy», sexualizándola, hablando de su físico y apelando al morbo, creando un enfoque nocivo y que tiene varios responsables, entre ellos, la cultura de la violación: «Lo que ha hecho fue poner el cuerpo de las mujeres a disposición pública, a exponerla públicamente, a mal tratarlas públicamente en el discurso y eso lo vemos con los femicidios horrorosos, donde hay ensañamiento contra el cuerpo de las mujeres y hasta en cómo usamos el lenguaje».

Revisa acá el capítulo de «No Somos Nada» con Mónica Maureira:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.