Avisos Legales
Nacional

Inauguran exposición sobre detenidos desaparecidos del pueblo mapuche en el Museo de la Memoria

Por: core | Publicado: 28.07.2018
La muestra, que sitúa la mirada en la violación a los derechos humanos del pueblo mapuche, podrá ser visitada de manera gratuita hasta el 28 de octubre, de martes a domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas, en la Galería de la Memoria.

El sentimiento de vacío, ausencia y pérdida experimentado por los familiares de detenidos desaparecidos mapuche se respira en cada pieza que conforma Layelewün -estar sintiendo la ausencia en mapuzungún-, exposición del artista Danilo Espinoza que se acaba de inaugurar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501) con entrada liberada al público.

Esta exhibición busca situar la mirada en la problemática de la violación a los derechos humanos al pueblo mapuche durante la dictadura militar chilena. De esta manera, la muestra invita a recordar y conectar al público con personas y biografías, y a mantener viva la memoria de sus familias, de su comunidad y de un país entero.

Las obras que forman parte de Layelewün fueron realizadas a partir de la recopilación de testimonios e imágenes de álbumes fotográficos de familiares de detenidos desaparecidos mapuche, con el fin de reconstruir la identidad biográfica de algunos de los más de 50 mapuche registrados como víctimas de desaparición forzada en dictadura, provenientes, principalmente, de las regiones del BíoBio, la Araucanía y los Ríos.

A partir de este trabajo de investigación y documentación, Espinoza dio paso a la elaboración de una serie de obras gráficas elaboradas con humo sobre papel. El humo es incorporado en la producción de las piezas como el elemento principal en la configuración de las imágenes, rescatando, por una parte, el humo como un elemento que siempre ha estado presente en los rituales y en la vida cotidiana mapuche y, por otra, como una representación de la memoria y el olvido, asuntos centrales en la problemática de los detenidos desaparecidos.

En la actualidad sigue existiendo una deuda pendiente en esta materia, que comenzó con la conquista española y que se mantuvo tras la independencia de Chile. Este ejercicio de memoria a través del arte se centra en una de las etapas de esta historia de violencia y olvido sobre la cual se sabe muy poco, y que comienza el 11 de septiembre de 1973 cuando terratenientes, militares y carabineros iniciaron una persecución contra los mapuche que habían recuperado tierras posterior a la Reforma Agraria.

Lucrecia Conget, jefa del área de Museografía del Museo de la Memoria señala que “la exposición de Danilo Espinoza permite vincularse con la historia reciente de nuestro país de una manera diversa y poco común, logrando proponer, a través de su técnica, ciertas connotaciones de la historia que no logran hacerse presentes en una fotografía, por ejemplo, ahí radica lo especial de su trabajo”.

Layelewün llega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el año de las Memorias Indígenas, temática anual que está desarrollando la institución y que ha buscado dedicar las muestras temporales, conversatorios y acciones culturales a poner en valor las memorias indígenas, con el objeto de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos originarios durante la dictadura.

La muestra, que forma parte del proyecto Ñamen. Desaparecer, Venir en Olvido del mismo artista, podrá ser visitada de manera gratuita hasta el 28 de octubre, de martes a domingo y de 10:00 a 18:00 horas en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.