Avisos Legales
Nacional

Otro golpe a la administración de Zarhi en Ñuñoa: Solicitan remoción de Asesora Urbana

Por: core | Publicado: 28.07.2018
Otro golpe a la administración de Zarhi en Ñuñoa: Solicitan remoción de Asesora Urbana Elecciones Municipales 2016 Andres Zarhi gana elección por alcaldía de Ñuñoa | 23 de Octubre del 2016/SANTIAGO El candidato a la alcaldía por Ñuñoa, Andrés Zarhi,celebra la victoria en las elecciones. RAFA MARTINEZ/AGENCIAUNO
Esto se suma a la denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad interpuesta en contra del Director de Obras Patricio Reyes por los delitos de negociación incompatible y cohecho.

No han sido meses fáciles para la gestión del Alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, quien ha estado bajo la tela de juicio de ñuñoínas y ñuñoínos luego de la investigación sobre el otorgamiento de permisos irregulares por parte de la Dirección de Obras Municipal, que culminó con una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad, a lo que se han sumado marchas comunales por el derecho a la vivienda social y en contra de la Modificación 18 al Plan Regulador Comunal, que fue ampliamente criticado por no escuchar las demandas ciudadanas.

Esta vez, lo que tiene entre la espada en la pared al Alcalde de Renovación Nacional es el ingreso de una solicitud defectuosa de informe favorable para la postergación de permisos de edificación para los sectores comprendidos en la Modificación N°18 al Plan Regulador Comunal de Ñuñoa, omitiendo el sector sur de la comuna, pasando por alto lo aprobado en Concejo Municipal, donde se relevó que la importancia de esta modificación radicaba en acabar con la construcción de libre altura en los sectores de Ñuñoa al sur de Av. Grecia.

Para Camilo Brodsky, concejal del Movimiento Autonomista “esta acción espera subsanar los errores cometidos por la autoridad municipal en cuanto a la solicitud de congelamiento, la cual dejaba una basta zona de la comuna desprotegida ante la constante amenaza de la depredación inmobiliaria. Esperamos, además, que de manera urgente que el Seremi tome medidas en lo referido al desempeño de la Asesora Urbanista, cuyo accionar a la fecha resulta totalmente inexcusable desde nuestro punto de vista.”

La concejala Comunista, Alejandra Placencia por su parte afirma que “es grave la cantidad de errores que ha cometido la Municipalidad en este proceso. No puede ser que un documento donde se juega gran parte del espíritu de esta modificación -detener el arrase inmobiliario en la comuna- sea ingresado fuera del plazo comprometido y olvidando una parte importante de la comuna. Es necesario investigar y sancionar a los responsables. El alcalde por su parte, debe mostrar una voluntad política clara: defender los intereses inmobiliarios o la vida de barrio y la posibilidad de construir vivienda social digna en Ñuñoa.”

En esa misma línea, para la concejala de Revolución Democrática, Emilia Ríos, “las modificaciones al Plan Regulador son un proceso que debe darse de cara a la ciudadanía y al Concejo, lamentablemente hoy eso no sucede en Ñuñoa. De manera inexplicable el Alcalde va en contra de lo decidido expresamente en el Concejo -regular la construcción en altura para proteger el desarrollo armónico de la comuna- y omite barrios enteros de la protección temportal que ofrece la postergación selectiva de permisos de edificación. (…) Como concejales estamos en disposición de colaborar a que se concreten cambios positivos para la comuna, pero hoy no está la confianza en la capacidad de la administración de llevar adelante este proceso.”

La concejala del Partido Socialista, Paula Mendoza por su parte, reafirma que esta acción es por la falta de prolijidad y “la inacción y errores del Municipio. Nos vimos obligados a acudir a la Seremi para que – como órgano técnico – tome cartas en el asunto. Ñuñoa es una comuna que ha sufrido lo indecible en temas urbanos y ya no aguanta más.” concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.