Avisos Legales
Tendencias & redes

¿Por qué Instagram insiste en bajarle a Jani Dueñas la arenga contra los chistes de machistas?

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 29.07.2018
“Están reportando post de feministas”, dice la comediante. La publicación de Malaimagen sobre los nazis, que hace alusión a la agresión a tres mujeres durante la marcha por el aborto legal, también fue bajado. El experto en estrategias digitales, Raúl Fernández de la Reguera, explica cómo opera la red social y qué podría haber provocado que reconociera el post como incitación al odio.

Jani Dueñas está agotada. Este fin de semana su personaje Patana de 31 Minutos está encerrada en el Teatro Las Condes tras doble función viernes y sábado y tres para hoy domingo. Pero no es solo eso. Jani está también mentalmente cansada. Luego de la marcha feminista del miércoles a favor de un aborto legal, que terminó con tres mujeres apuñaladas, los coletazos para ella no pararon.

Durante la marcha, subió un canto, que inventaron con otras comediantes, que reza así: “La suegra, la gorda, el maraco y la fea. A nadie le da risa tu chiste saco’e wea”, en clara alusión a las clásicas rutinas humorísticas ochenteras. Sin embargo, al poco tiempo Instagram le bloqueó  el video y, luego de subirlo nuevamente, se lo bloqueó otra vez.

“A mí me lo han bajado dos veces. A Paloma Elgueta, otra compañera, dos veces. A las otras amigas comediantes que salen en el video y que estábamos en la marcha juntas, por lo menos una vez a cada una. He estado hablando con otras amigas feministas, como la Javiera Tapia, que también le bajaron un post súper personal. Hay alguien o alguienes, que están reportando post de feministas”, cuenta la comediante, que con su rutina Fracasos de Ayer y Hoy, que está en Netflix, logró ser recomendada por la mismísima revista Volture, algo así como la biblia de la comedia.

“Al principio, pensamos que podía ser un comediante picado. Pero es harta gente la que se necesita que reporte algo, para que lo baje Instagram. Hartas niñas me han escrito ahora diciendo que han reportado posteos más atroces, como tipos que suben fotos de sus ex sin su consentimiento u homosexuales golpeados, e Instagram no los baja. Como que el algoritmo de Instagram es sensible al garabato, al pezón y al poto, asegura, y ejemplifica con otras redes sociales como Facebook o Twitter, donde el mensaje no ha sido borrado.

«Siento que es algo medio organizado. Evidentemente, no tiene la misma importancia que lo que pasó en la marcha el otro día, pero sí siento que hay gente que está unida para hacernos la contra. Este coletazo que estamos sufriendo en este momento, tan onda Handmaid´s Tale”, reflexiona.

La periodista Javiera Tapia, por ejemplo, “subió una foto con un texto contando que había abortado a raíz de la marcha, también le bajaron el post, y eso no incita al odios, si ella está contando una experiencia».

Lo mismo pasó con el dibujante Malaimagen, quien denunció a través de la misma red social la censura de una ilustración sobre los nazis. «El algoritmo ve la palabra no más, no el contexto. Lo que sí es cierto, es que hay gente que está pendiente para reportar”, dice Dueñas.

/ Malaimagen

Y Jani tiene razón en varias cosas. El experto en estrategias digitales, Raúl Fernández de la Reguera así lo analiza. “Una denuncia por incitación al odio no es suficiente para que te bajen una publicación. Cuando alguien te reporta, una publicación pasa al algoritmo y el algoritmo trata de entender lo que sucede. Si hay 10 ó 12 personas, hacen la revisión manual. Y la frase que utiliza en el video igual es fuerte. Para nosotros, chilenos, puede ser una tontera, pero a nivel de un gringo que googlea, encuentra que saco de wea es malo”, explica el dueño de la empresa Igram.cl, que se dedica a aumentar la presencia de cuentas en redes sociales, especialmente Instagram.

“El algoritmo busca algo que pueda ser sangre o mucha piel, un algoritmo que define que sí te alerto o no te alerto. ¿Qué es lo que encuentra? Es súper difícil de entender porque eso es lo que más cambia. Mucha piel, vello púbico, un pezón. Después de que pasa ese algoritmo, ese algoritmo alerta y se hace la revisión manual. Y ahí entra una palabra que siempre deja la embarrada: criterio. Quizás si la arenga no hubiese dicho el «saco de wea”, pasa. Pero ahí hay otro punto. Según las condiciones de Instagram, tú no puedes tratar a una persona de gorda, no puedes tratar a una persona de fea. Lo que yo creo que pasó, es que el algoritmo ni siquiera alcanzó a alertar. Lo más probable es que haya puesto la frase abajo, y el algoritmo interpretó que no puede estar porque trata a la gente de gorda y de fea, lo que es considerado incitación al odio”, detalla el experto.

– Pero, ¿tiene que haber varias personas reportando para que eso pase? 

– Claro, depende de cuánta gente te reporta… Pero si son muchas personas las que te denuncian, lo más probable es que te bloqueen la cuenta, no solo te bajen el post.

– ¿Y por qué bajaron dos veces el video? ¿La reportaron dos veces?

– Ahí hay un punto que no manejó, que es el metadato que el video ya tiene. Cuando grabo un video con mi celular y lo subo a Instagram, ese video lleva metadatos, que dicen que, por ejemplo, el video fue grabado en un Iphone, en tal longitud y latitud, el sistema operativo, el nombre del archivo y muchos datos que la gente no sabe que conlleva. Cuando tú subes un video a las redes sociales, la red social sabe lo que estás subiendo. Entonces, cuando tú subes el mismo video con el mismo metadato, la red social sabe que ya está. Seguramente, cuando Jani te mandó el video a ti lo hizo por Whatsapp. Tú lo subiste desde tu Whatsapp, Whatsapp borró el metadato mediante su cifrado y, por eso, Instagram pensó que era otro video y no lo borró. Si tú hubieses subido el mismo video a tu cuenta, podría haberlo bajado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.