Avisos Legales
Nacional

Cargo vitalicio y $24 millones mensuales: La vida laboral de algunos privilegiados notarios y conservadores chilenos

Por: Bruno Delgado | Publicado: 30.07.2018
Cargo vitalicio y $24 millones mensuales: La vida laboral de algunos privilegiados notarios y conservadores chilenos Candidatura a alcalde de Maipú. | Foto referencial: Agencia Uno
De los 396 abogados que ejercen como notarios, archiveros y conservadores, 165 tiene el privilegio de ejercer sin límite de edad. De esos, 32 son tanto conservadores como archiveros, y 26 desempeñan funciones en los tres cargos.

De los 396 abogados que ejercen como  notarios, conservadores y archiveros, el 41%, es decir 165 de ellos, lo hacen de forma vitalicia es decir sin tope de edad para ocupar el cargo.

De ellos, 91 son notarios, 14 son conservadores, 32 son tanto conservadores como archiveros, y 26 desempeñan funciones en los tres cargos. Los datos fueron entregados por le propio gobierno, según consigna La Tercera.

La legislación establece un tope de 75 años como limite de edad para que los jueces, funcionarios auxiliares de la administración de justicia y empleados del Poder Judicial ejerzan, gracias a la modificación de la Ley N° 19.390 realizada el 31 de mayo de 1995.

Pese a esto, se apuntó que todos aquellos que fueron designados por el Ministerio de Justicia en estas puestos antes de esa fecha mantendrán su carácter vitalicio.

Además, estos datos se suman a los transparentados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que sinceró que el ingreso mensual de los notarios en Santiago es de 24 millones de pesos.

Actualmente, la FNE como la cartera de Justicia trabaja en un proyecto para modificar el actual sistema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.