Avisos Legales
Nacional

Emilia Nuyado reclama por la exclusión de las mujeres indígenas en reforma constitucional sobre igualdad derechos

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2018
Emilia Nuyado reclama por la exclusión de las mujeres indígenas en reforma constitucional sobre igualdad derechos emilia nuyado | / Captura Camara Diputados TV
«Esto es un avance para todas las mujeres que han sufrido discriminación y violencia, pero hubiera sido importante incorporar a las mujeres de los pueblos indígenas y a las que viven en la ruralidad», aseguró la diputada mapuche.

Este martes la Cámara debate y vota la reforma constitucional que busca establecer el deber del Estado de promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres. La iniciativa, que comenzó a discutirse en la sesión del pasado miércoles 18 de julio, requiere un quórum de 103 diputadas y diputados, es decir, dos tercios de los parlamentarios en ejercicio.

El proyecto, conforme al texto despachado por la Comisión de Constitución, establece que «es deber del Estado respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria».

Durante la primera parte del debate destacó la intervención de la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), de la Región de Los Lagos, quien fue la segunda en exponer su punto. La parlamentaria criticó duramente que el reforma excluye a las mujeres de los pueblos originarios: «Quiero detenerme para plantear la realidad de pueblos rurales y pueblos indígenas […] Esto es un avance para todas las mujeres que han sufrido discriminación y violencia, pero hubiera sido importante incorporar a las mujeres de los pueblos indígenas y a las que viven en la ruralidad», dijo Nuyado.

Al final de su discurso lamentó que «a veces se dice que no es necesario [incorporar a las mujeres de los pueblos originarios en la Constitución] porque no tienen reconocimiento institucional, pero esto eso es no tener conocimiento del Convenio Internacional 169 [de la OIT]». Dicho tratado fue suscrito por Chile en 2008, y por tanto tiene carácter de ley, y establece las obligaciones de los Estados miembro de la organización en favor de los pueblos originarios.

La intervención de Nuyado desató los aplausos de los asistentes de la Cámara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.