Avisos Legales
Nacional

Van siete en dos días: Corte confirma la libertad condicional de otros dos ex agentes de la dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2018
Van siete en dos días: Corte confirma la libertad condicional de otros dos ex agentes de la dictadura Punta-Peuco |
Emilio de la Mahotiere ha enfrentado diversas causas judiciales. Ex brigadier del Ejército, estuvo involucrado en la Caravana de la Muerte y en la Operación «retiro de televisores», en la que los agentes de la dictadura lanzaron cuerpos de detenidos desaparecidos al mar.

Son ya siete casos en dos días. La Corte Suprema acaba de comunicar que confirmó la libertad condicional de otros dos reos de Punta Peuco, que se suman a los cinco liberados de ayer. Todos fueron condenados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar.

La abogada de Derechos Humanos y diputada Carmen Hertz calificó como «peligroso para la institucionalidad del país» los nuevos criterios que está adoptando el máximo tribunal del país para decidir la libertad de los genocidas. Específicamente porque ninguno ha demostrado arrepentimiento ni ha colaborado con la justicia.

La salida de Milton Juica de la Suprema, concretada hace solo un mes, es vista para muchos como el inicio del cambio de tendencia del tribunal para los recursos que presentan los reos de Punta Peuco para salir en libertad.

En los fallos confirmados de hoy, la segunda sala de tribunal ratificó la sentencia en beneficio de Emilio de la Mahotiere González y de Moisés Retamal Bustos, argumentando en ambos casos de que la libertad condicional no es contradictoria con la calificación de sus delitos de lesa humanidad.

De la Mahotiere González fue brigadier del ejército y actuó como copiloto y piloto en los distintos viajes de la Caravana de la Muerte. Ha enfrentado diversas causas judiciales relativas a encubridor de homicidio calificado, secuestro y cómplice del delito de exhumación ilegal, por el desentierro de detenidos desaparecidos cuyos restos fueron lanzados al mar en la operación «retiro de televisores».

Retamal Bustos, en tanto, participó en el secuestro de tres ciudadanos uruguayos en 1973.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.