Avisos Legales
Nacional

Argentina: Carga policial y detenidos en marcha por un año de desaparición y muerte de Santiago Maldonado

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.08.2018
Argentina: Carga policial y detenidos en marcha por un año de desaparición y muerte de Santiago Maldonado santiago maldonado protesta | / Resumen Latinoamericano
Además, durante el estreno del documental «El camino de Santiago», de Tristán Bauer, en teatro ND Ateneo de la capital argentina un grupo de personas irrumpió dentro del recinto rompiendo las puertas. Según la prensa, se trató de un supuesto grupo anarquista que reivindicaba la figura de Santiago Maldonado, pero repudiaba en enfoque de la película.

Este miércoles la Plaza de Mayo de Buenos Aires fue el escenario de una multitudinaria marcha para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado, el activista y defensor de los derechos del pueblo mapuche que desapareció hace un año durante una protesta mapuche de la comunidad Pu Lof en Chubut, en el sur de Argentina, que fue duramente reprimida por fuerzas policiales. El 17 de octubre apareció muerto en el río Chubut y las circunstancias de muerte continúan sin esclarecerse.

Al cierre de la movilización de ayer, Sergio Maldonado, hermano del desaparecido, reclamó una vez más la intervención de especialistas independientes en la investigación para evitar las “trabas del Poder Judicial” y “la interferencia del Gobierno”. Insistió con el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y criticó a los medios que hicieron el juego al gobierno y autoridades y «atacaron» a los familiares «negando el derecho a saber la verdad y a tener justicia».

«Hoy, mientras intentamos seguir adelante con nuestras vidas, tenemos que enfrentar todas las dificultades que el sistema judicial nos impone ( …) Así, el Estado nos obliga a llevar adelante una peregrinación, de sur a centro del país, con nuestro dolor a cuestas, en búsqueda de justicia, y por el derecho a saber la verdad», afirmó el hermano.

Sergio Maldonado reclamó una investigación independiente y exhaustiva, «imparcial y sin la injerencia del Poder Ejecutivo» e insistió que, a un año de la desaparición forzada seguida de muerte, «seguimos exigiendo verdad y justicia, y fundamentalmente queremos que este día no quede en la historia como un simple aniversario». Para él, el trágico episodio debería de transformarse en un punto de partida para imponer «la agenda de los Derechos Humanos por encima de las diferencias partidarias, ideológicas, porque los derechos humanos se defienden o se violan». Además, agradeció a los familiares de los detenidos y desaparecidos que han acompañado a los parientes de Maldonado porque todos «atraviesan el mismo dolor».

«Santiago vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha, hasta ver que los responsables sean juzgados. Mientras tanto tratá de descansar como puedas y como te dejen. Te respeto. Te quiero mucho», cerró.

Al finalizar el acto la policía intervino con varias cargas policiales, según informó Resumen Latinoamericano, que asegura que hubo varios detenidos tras un operativo de “caza” los jóvenes concentrados pacíficamente en la zona.

cargas santiago maldonado

/ Resumen Latinoamericano

Otros incidentes

Durante la jornada de ayer se estrenó el documental «El camino de Santiago», de Tristán Bauer, en teatro ND Ateneo de la capital argentina. El evento estuvo marcado por la irrupción de un grupo de personas que rompieron las puertas de vidrio con piedras y hierros.

Según publicó la prensa local, el ataque fue realizado por un supuesto grupo anarquista que reivindicaba la figura de Santiago Maldonado, pero repudiaba la realización del documental «por uso de su imagen y activismo», según los panfletos que arrojaron en la puerta del ND. Los atacantes huyeron por la calle Suipacha, por donde intentaron ser detenidos por algunos de los presentes en el estreno, entre ellos, el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni.

nd-ateneo santiago maldonado

/ Resumen Latinoamericano

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.